Practicidad, ¿lo que buscan los colombianos?


Cada vez más hogares colombianos le apuestan a la practicidad cuando se trata de las compras para sus casas. Esto lo demuestra Kantar Worldpanel Colombia, firma  experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, en un análisis que realizó sobre el comportamiento de consumo de las familias en el país. 

Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel, sostuvo que en los últimos años se han presentado variaciones en el comportamiento de consumo entre los estratos socioeconómicos colombianos, “mientras que en 2011, el nivel alto tuvo un número medio de categorías compradas de 42, para el 2016 fue de 45. En el caso del estrato medio en 2011 la cifra fue de 42, en 2016 de 47. Finalmente para el nivel bajo, en 2011 fue de 41 y en 2016 de 45, mostrando que quien más tuvo incremento fue el nivel medio”, expresó.

Uno de los puntos más importantes de análisis, se interesó en los productos de canasta más comprados por los colombianos: agua embotellada, salsas de cocina, galletas, toallas de cocina y paños faciales, productos de consumo fáciles y prácticos en su uso o preparación. 

Comportamiento de consumo que explica Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, “la practicidad ya está en la canasta familiar colombiana. Lo que sucede es que la gente trabaja y el tiempo casi no alcanza, se va a un ritmo muy rápido y es por eso es que la gente se vuelve más práctica al escoger los productos”.

Según la compañía, esta constante se mantiene a pesar de la diferencia de estratos socioeconómicos con variaciones en algunos productos. 

Para el estrato alto, los artículos comprados fueron chocolates, toallas de cocina y agua en botella; producto que también estuvo presente en las compras del estrato medio, seguido también por chocolates y otras categorías que mantienen la tendencia de la practicidad: sopas, cremas, maltas y máquinas de afeitar.

Por su parte en el estrato bajo “no hubo la penetración del agua embotellada que tuvieron los otros niveles sociales. En cambio sí estuvieron presentes categorías como las servilletas, maltas y máquinas de afeitar”, de acuerdo al portal de www.kantarworldpanel.com

El estudio también indicó que el nivel medio se concibe  más aspiracional y buscando un mejor estilo de vida, “por eso racionaliza las compras a través de la frecuencia de compra, para que pueda mantener su canasto y las nuevas conquistas que se reflejan en vanidad, salud y practicidad”. 

Otros productos que también ganaron espacio fueron  el pan industrializado versus el pan casero, el caldo en cubitos y desodorantes. 

Esta tendencia seguirá manteniéndose según los análisis económicos, los colombianos seguirán buscando practicidad en los productos adquiridos haciendo más fácil sus labores en el hogar. 

Fuentes: 






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