Autoservicios de formato pequeño son tendencia en México


Cadenas como Chedraui, Aurrera y Walmart ya apuestan por este concepto de retailer.
Ante la transformación y el comportamiento de los nuevos consumidores, en México se ha desarrollado un nuevo formato de tiendas al que el sector de retail le está apostando.

Se trata de tiendas en formato más pequeño que han ganado terreno en el mercado, demostrando varias razones por las cuales suelen ser más rentables, según el portal http://www.informabtl.com, las razones son: 

  • Entre menos metros cuadrados, los gastos de operación disminuyen considerablemente.
  • Acelera el crecimiento de la marca de retail.
  • Permite que este nuevo formato de tienda de autoservicio llegue a lugares donde no es rentable construir un establecimiento de magnitudes mayores, ya sea porque en la región hay pocos habitantes o porque en ciudades grandes hay poco espacio disponible.
  • Hay más ventas por menos metros cuadrados.
El mismo portal, asegura que este tipo de tiendas, “son 20 por ciento más rentables y requieren de un 13 por ciento menos inversión”, comparadas con formatos de mayores medidas. Seis de cada 10 tiendas de autoservicio que son abiertas presentan un formato más pequeño

Por su parte, el portal Forbes.com.mx, asegura que este tipo de formatos tiene una razón de ser, “para lograr entender el repunte de los formatos pequeños en principio, podemos mencionar que la experiencia de consumir en establecimientos masivos o grandes superficies resulta cada vez menos atractiva por el tiempo que se requiere, el servicio deja de ser personalizado y subestima las preferencias de ciertos grupos poblacionales”.

Asimismo, considera que el perfil de consumidor mexicano, debido s a su situación financiera, vive el día a día y por lo tanto, realiza sus compras básicas de la misma manera.
Marcas como Chedraui, Walmart, Soriana y Bodega Aurrera son algunas de los minoristas que ya cuentan con este tipo de formato en sus tiendas.

Sin embargo, “dentro de esta tendencia se observan a dos jugadores que han sabido posicionarse en el mercado, el primero en el segmento de autoservicios con la cadena de origen estadunidense Walmart de México, a través de su formato Bodega Aurrera Express, y del lado de las tiendas de conveniencia la cadena Oxxo, perteneciente a Fomento Económico Mexicano (Femsa), en su división Comercio”, afirma el portal milenio.com.

Carlos Narvarro y Sergio Meneses, puntualizan desde el portal Forbes.com.mx que, “Los grandes formatos para la venta al menudeo están perdiendo terreno frente a los pequeños comercios que saben de las necesidades y gustos de los consumidores. Aquel que sea capaz de mantener este ritmo de adaptación será el nuevo punto de referencia en el mercado”.

Expertos en el sector de retail señalan que este formato seguirá siendo tendencia durante los próximos años por los múltiples beneficios que da a la marca, así como la demanda cada vez mayor de productos a menores precios y el alza en los metros cuadrados por uso de suelo en ciudades grandes.

Es importante señalar que este tipo de formato no es de reciente creación; sin embargo, desde 2015 es un estilo de tienda que ha dado buenos resultados y ha logrado llegar a más consumidores

Según Navarro y Meneses, “la siguiente etapa en el mundo del retail será tan especializada como la segmentación de públicos, objetivos y productos lo permita, dando a luz a una gran variedad de nuevos formatos pequeños. Así, se volverá a establecer un balance entre los productores, distribuidores, comerciantes y consumidores”.

Fuentes: www.informabtl.com                                       
www.forbes.com.mx
www.milenio.com
Redactado por: grupobit.net



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