El futuro del Trade Marketing en las organizaciones

La aparición de Trade Marketing ha originado que las estructuras en las organizaciones cambien y se adapten a las nuevas necesidades, esto le abre camino entre los otros jugadores dueños del presupuesto de mercadeo en las empresas, ahora “hay un jugador más que interviene en las decisiones y la repartición de ese presupuesto”, asegura Carlos Merino a través del portal informabtl.com.


Para Merino, “más que generar un conflicto, los distintos jugadores tienen que entender que lo que están buscando las empresas es trabajar de una manera mucho más especializada. Así como marketing tiene dentro una gran área funciones especializadas, lo mismo va pasar con Trade Marketing”. 


¿Qué cambios se avecinan? 

Merino indica que la fuerza de estos cambios va a estar dada en varios aspectos y da una serie de consejos para sacarle el mayor provecho:

  • La especialización de la función. Shopper Marketing: cómo hablarle al comprador de nuestro producto, que no es el mismo que lo consume. 
  • Category Management: cómo trabajar en equipo entre el fabricante y el distribuidor para analizar la categoría y desarrollar estrategias y tácticas en conjunto, más allá de solo enfocarse en hacer solo planogramas. 
  • Usar la tecnología como un medio de interacción con la fuerza de ventas; ayudar a una correcta ejecución en el cliente o punto de venta. La tecnología debe ser un medio para entender qué es lo que hace y qué compra el cliente.
  • Conectar los canales online y offline para impactar a los clientes. Conocer su origen y comportamiento, entender los ciclos completos de la compra online y offline.
  • Garantizar una alineación entre marketing, ventas y trade, para tener estrategias ‘Through the line’, paraesto ayudará a que las estrategias y los procesos ATL y BTL, tengan un enfoque totalmente integrado y mejorar nuestros resultados.
  • Diseñar experiencias de compra; construir relaciones entre las marcas y sus consumidores; saber cuáles son sus gustos y preferencias y estilos de vida; entender qué es lo que tenemos que hacer antes y durante la compra.

Sin duda el camino no es fácil, pero debemos recorrerlo para desarrollar una experiencia que sea MEMORABLE.

Merlano puntualiza que el Trade Marketing debe trabajar como un área independiente, con recursos autónomos, trabajando de la mano con mercadotecnia y ventas, y cumpliendo un rol importante dentro de las decisiones estratégicas de la empresa. 

Si una de las claves para lograr los objetivos planteados anteriormente transformar el punto de venta haciéndolo más atrayente para los consumidores, herramientas como TSOL Trade Marketing tools, será vital para lograrlo, puesto que está diseñada para optimizar la programación, control, recolección y análisis de información relevante de la ejecución en punto de venta. 

Esta solución le permitirá organizar su proceso en el punto de venta. 


Conozca nuestro modelo de Gestión de Distribuciones

Con este módulo usted puede lograr:

  • Sistematizar el proceso de toma de información en campo.
  • Controlar la ejecución de las rutas.
  • Estandarizar sus procesos de campo.
  • Hacer seguimiento y control de las actividades programadas.
  • Tomar decisiones en tiempo real al obtener datos de campo de manera inmediata.
  • Descentralizar los procesos de toma de información.
  • Integrar la información de campo con otra información relevante para el Canal (colocación, rotación, etc).

Para mayor información sobre nuestros servicios de Grupo BIT, consulte aquí.    

Fuentes:
http://www.informabtl.com
http://www.inboundcycle.com
Redactado por: grupobit.net


Content Marketing: 
http://impaktoonline.com/marketing-de-contenido.html

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