Geomarketing: una tendencia en los negocios
Para empezar tenemos que decir que “el geomarketing es una herramienta del marketing directo que se basa en sistemas de información geográfica permitiendo analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, competencia y otros factores de relevancia recogiéndolos sobre un mapa personalizado para cada cliente”, eso explica el portal misterbox.es.
Esta herramienta sirve para dar respuestas a preguntas como: ¿Por qué en determinada zona de una ciudad el corporativo Wal-Mart decide poner un supermercado Aurrera en lugar de un Sam's Club? o ¿Por qué unos tenis Nike que compramos en México están hechos en Indonesia con materiales de Honduras?
Según managementjournal.net, “el Geomarketing más que el resultado de la globalización, es más bien una disciplina que se centra en generar estrategias competitivas con base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada”
Esta tendencia ha emergido entendiendo a la geografía como componente importante en la mercadotecnia y la economía, algunas características del comportamiento de los consumidores están estrechamente relacionadas con el lugar donde viven, su clima, ubicación y su cultura.
Pierre George, geógrafo francés, está de acuerdo en que las características actuales en los procesos de producción, transformación, circulación y consumo de mercancías son el resultado de la combinación de las condiciones geográficas y las acciones de la sociedad a través de la historia.
Información importante: Aunque la investigación y el estudio en el área de Geomarketing se ha realizado principalmente en los últimos 20 años, la empresa Suiza Nestlé, ha aplicado esta estrategia mucho antes:
¿Qué herramientas utiliza el Geomarketing?
El Geomarketing usa las estadísticas y cartográficas para expresar mejor las características geográficas y demográficas de determinadas ciudades o zonas, la principal información que podemos obtener de estas herramientas son: medio ambiente, nivel socio económico, balanza comercial, consumo energético, telecomunicaciones, idiomas, religiones y transporte, solo por mencionar algunos.
En áreas como la publicidad, el Geomarketing utiliza plataformas como Google Earth para buscar negocios y lugares de interés que permite viajar por todo el mundo combinando fotografías satelitales, mapas, imágenes en 3D y gran cantidad de información sobre cada lugar.
La publicidad necesita del Geomarketing para ser eficaz, por ejemplo, Levi's creó anuncios adecuados a las características culturales de los países que representaron el mayor reto para la compañía, uno de ellos fue Brasil, el cual está influenciado por la moda europea y por lo tanto incluyeron imágenes de París, en el caso de Inglaterra se resaltó que la marca es un producto legendario en Estados Unidos y se incluyeron a celebridades estadounidenses.
En los años 70's la cervecería Coors ubicada en Denver, Colorado se enfrentó con un problema de distribución comercial, en Estados Unidos no podía cubrir diferentes estados alejados del centro del país debido a que su cerveza no pasteurizada se descomponía rápidamente, esta condición los llevó a mantener la cerveza en refrigeración durante todo el trayecto a los mayoristas. Coors pudo resolver este problema gracias a la construcción de una cervecería y una planta de envasado en estados estratégicos, de esta manera la cerveza duraba más tiempo sin echarse a perder y obtuvieron un ahorro en el costo de envió.
La distribución es un aspecto básico que determina el futuro de una compañía nueva, Martin Lindstrom, experto en branding, afirma que la colocación de un producto en áreas de interés es crucial para poder crear una asociación positiva entre la marca y el lugar.
Jones Soda Co. realizó una estrategia de distribución similar, la cual consistía en ubicar refrigeradores personalizados en lugares que frecuentan los jóvenes como salas de tatuaje, tiendas de patines, tiendas de ropa y tiendas de música, al obtener resultados favorables, posteriormente introdujeron las sodas a los centros de autoservicio, grandes cadenas de cafeterías y abarrotes.
Además de las aplicaciones del Geomarketing ya mencionados, también es útil para estudiar el ambiente competitivo de una determinada zona, en la cual existe una gran cantidad y saturación de empresas similares que finalmente terminan por eliminarse unas a otras.
El estudio y la utilización del Geomarketing como una disciplina es muy reciente y poco demandada, lo cual representa una oportunidad para que las empresas puedan identificar opciones de crecimiento.
En Grupo BIT contamos con el módulo georeferenciación de TSOL, el cual tiene como objetivo permitir el análisis de información a través de mapas de calor donde se visualiza el comportamiento de compra de los clientes de la compañía (tiendas, supermercados, droguerías, etc).
Con este módulo usted podrá entender:
- ¿Dónde están exactamente sus clientes?
- ¿En qué zonas tiene mayores oportunidades?
- ¿Cómo aprovechar las oportunidades /debilidades identificadas por Nielsen?
- ¿Cómo hacer una mejor distribución de territorios?
Encuentre más información aquí: https://www.grupobit.net/tsol-geo
Fuente: www.puromarketing.com
Publicado por: https://grupobit.net/
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ResponderEliminarExcelente post, es de gran utilidad ver como el marketing digital ha dado un impacto en la sociedad. Lo que mas atrapa es ese feedback, basada en que aparte de satisfacer necesidades y deseos del consumidor, también buscar satisfacer las suyas. Una Agencia SEO hoy en día es la pasta tíos, es mucho más rentable que el marketing en cualquier otro canal “tradicional”.
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