Mexicanos pagan impuesto para seguir consumiendo refresco



De acuerdo con el portal informabtl.com, en promedio, un mexicano adulto consume cerca de 163 litros de refresco al año, esto hace a este producto de consumo masivo, uno de los más adquiridos en todo el mundo.  

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, ANPRAC, indican que a pesar de que hace tres años se entró en vigor un impuesto especial a este tipo de bebidas en México, los consumidores no han limitado significativamente su ingesta, ya que desde 2014 se han recaudado $70,629 millones de pesos por concepto de compra de refrescos. 

Según información de Elfinanciero.com, en un comunicado, la ANPRAC dio a conocer las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI,  sobre el crecimiento de la venta de refrescos en México, y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la recaudación de IEPS a bebidas saborizadas. 

En los primeros cuatros meses de 2017, la recaudación por este impuesto reportó un acumulado de siete mil 607 millones de pesos, y que tan solo en abril pasado se recaudaron dos mil 56 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 3.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016”.  

De la misma manera, la ANPRAC señaló un despunte en cuanto al nivel de producción de bebidas carbonatadas, de mayo a agosto de 2016 se produjeron entre 1,600 y 1,720 millones de litros, de forma mensual.  

¿Pero qué hace al refresco un producto tan deseable? los refrescos además de su sabor agradable, tienen la particularidad de ser bebidas azucaradas, no es secreto que el azúcar es adictiva, cuando comemos o tomamos algo dulce nuestro cuerpo se siente eufórico, de ahí que las bebidas azucaradas sean por lo general las preferidas 


Asimismo, el portal familias.com asegura que, “un estudio de Monell Chemical Senses Center en Philadelphia, llegó a la conclusión de que las burbujas presentes en este tipo de bebidas te ofrecen una sensación refrescante que es lo que hace que las prefieras más que el agua. Incluso muchos comerciales utilizan el sonido del gas al abrirse la botella como un recordatorio de la burbujeante bebida que nos espera”.  

A lo anterior se le suma la cantidad de campañas mercadológicas que circulan bajo diversos medios, que han logrado posicionarse en la mente de los mexicanos.  

Según Informabtl.com en la más reciente encuesta Nacional de Salud y Nutrición elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, se sugiere una estrecha relación con el marketing desarrollado por marcas refresqueras en el país y a su forma de comunicarlas.
  
Asimismo, desarrollan las campañas que suelen ser integrales, es decir, estrategias que buscan acaparar la atención del target mediante el mayor número de medios posibles.  
Sin embargo, hay una serie de acciones BTL que actualmente este tipo de marcas realizan y que han favorecido significativamente en su posicionamiento, relevancia y gusto en el cliente final. 

Entre las estrategias que logran destacar se encuentran las siguientes: 
  • OOH: gracias a este tipo de publicidad, marcas refresqueras consiguen mayor exposición ante un número elevado de consumidores, además de estar visibles 24/7 en lugares públicos, espacios cerrados y en movimiento, como sucede con la promoción hecha en autobuses. 
  • Activaciones: eventos deportivos, puntos de venta, espacios abiertos, plazas comerciales, cines, entre otros recintos son sólo algunos de los lugares que marcas de refresco utilizan para activar e incentivar la participación de sus consumidores, y resultan ser estrategias altamente efectivas para que una persona recuerde a la marca. 
  • Patrocinios: ser patrocinador le permite a una empresa tener mayor presencia, de una manera masiva. Datos de Smart Sponsorship indican que Coca Cola es la marca más recordada por el target cuando se trata de patrocinios. 
  • Campañas 360: Tal como sucede con empresas como Coca Cola o Pepsi, y todas sus marcas, estas compañías suelen llegar a todo tipo de cliente mediante campañas integrales o marketing holístico porque al ser productos de consumo masificado el tipo de target al que se dirige su publicidad es variado, de ahí la importancia de hacer estrategias 360. 

Fuentes: 

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