¿Por qué los líderes del Ecommerce están aperturando tiendas físicas?


Muestras de gigantes marcas que se están abriendo al campo físico sin abandonar, por supuesto el canal digital, son un claro ejemplo de que las marcas están leyendo mejor al consumidor. 

Por ejemplo la gigante Amazon abrió una librería física, noticia que se convirtió en noticia viral, a pesar de ser solo una decisión empresarial. 

Sin embargo, esta decisión significaba que una empresa con su tienda online había hundido el mercado de las librerías “de verdad”, incluyendo dentro de su estrategia tener una tienda física, y así tras la primera, llegaron otras más que fueron llenando a Estados Unidos de puntos de distribución del gigante.

Según el portal www.puromarketing.com,  “la red de librerías de Amazon no es el único movimiento físico que la compañía ha realizado, en los últimos meses, Amazon compró los supermercados estadounidenses Whole Foods, marca que hizo que la comida fresca se convirtiese en una nueva moda en EEUU., el gigante pagó por la cadena $13.700 US”. 

El mismo portal sugiere que lo que consigue con esto Amazon es “posicionarse en el mundo de los supermercados y de la alimentación, tarea que llevaba intentando hace varios años. Pero no solo debe verse en ese nivel y en ese sentido, ya que este movimiento también forma parte de algo un tanto más grande que está sucediendo”.

Las tiendas online están entrando cada vez más al saco en una nueva realidad: están abriendo espacios físicos.


El juego de lo tangible no es exactamente nuevo en lo que a ecommerce se refiere ya que, de hecho, hace unos años estuvo muy de moda el lanzarse por la tienda pop-up. Gigantes del comercio electrónico abrían tiendas temporales y efímeras en momentos concretos (como podría  ser la campaña de Navidad) para que sus consumidores pudiesen descubrir sus productos y comprar en un espacio físico. Lo que ocurre ahora, años después, es que las tiendas online no se están lanzando  por la experiencia efímera, sino más bien por lo recurrente. Sus tiendas físicas no son una excepción sino más bien un nuevo movimiento llamado a perdurar.

No solo las grandes cadenas de tiendas están teniendo problemas y lanzándose a la conquista de internet, los grandes centros comerciales están viendo cómo  sus cifras van a la baja y tienen que reinventarse.

Y, además, quienes están haciendo estos movimientos de 'vuelta a lo físico' no son solo pequeñas tiendas online o quienes están todavía buscando su estrategia: grandes e influyentes nombres del mundo ecommerce como ‘Zappos’ han entrado en ello.

¿Por qué lo hacen? Como apuntan en Digiday recogiendo las declaraciones de uno de los responsables de una de esas compañías que han dado el salto, los consumidores siguen queriendo ver, sentir y probar los productos antes de comprarlos. Pero no es la única explicación y no es la única clave para comprender lo que está pasando.

“Al fin y al cabo, como recuerda un analista de Kantar Retail, las tiendas físicas no están exactamente en crisis. Es decir, los consumidores siguen queriendo comprar en tiendas “de verdad”. Lo que las hace cerrar no es tanto que los consumidores se hayan cansado de ellas sino más bien que ahora quieren un modelo diferente de tienda, una que todas esas grandes firmas en crisis no están sabiendo dar. Lo que no funciona es el gran centro comercial con tiendas que los consumidores están hartos de ver. Eso es lo que está en crisis”, se aseguró en puromarketing.com.

Fuente: http://www.puromarketing.com
Redactado: https://grupobit.net

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