Capacitar a los tenderos, una clave para volver competitivas las tiendas de barrio



Fundes Colombia, es una organización que ayuda a pequeñas empresas a “fortalecer los eslabones de su cadena de valor donde se involucren mipymes.  Desarrolla proyectos para mejorar el entorno de negocios, ya sea a través de programas de distribuidores, proveedores, desarrollo de clientes, desarrollo comunitario y emprendimientos, entre otros”

Mauricio Cano, gerente general de esta compañía en Colombia, explicó en entrevista con El Espectador cómo su organización ha ayudado a más de 13.000 tenderos a transformar, conectar y fortalecer los eslabones de su cadena de valor. 

Fundes ha capacitado 13.000 tenderos en el país para profesionalizar y volver más competitivo el canal tradicional, para que así las nuevas ofertas de supermercados y minimercados no se conviertan en una amenaza para estos actores de la economía local, se aseguró en este portal. 

Según Cano “cerca del 80% del empleo es creado por este tipo de empresas en América Latina.  Digamos que la razón de ser de Fundes es promover el desarrollo de estas empresas, a través de programas de desarrollo empresarial. Nosotros les damos herramientas, conocimientos y hacemos programas de consultoría dirigido a estas pequeñas empresas para que sean mejores y puedan crecer más”. 

El programa empresarial para formar a los tenderos busca que estas tiendas de barrios sean más competitivas, que los tenderos entiendan mejor cómo funciona su negocio, y eso claramente los va a impactar muy positivamente, ya que van a poder vender más. Adicionalmente, también genera un impacto en el desempeño de las grandes empresas que son sus principales proveedores, aseguró Cano. 


De la misma manera puntualizó, “hemos trabajado con empresas como Sabmiller, Pepsico, y con otras grandes compañías de consumo masivo; fortaleciendo a las tiendas de barrio ya que estas representan su principal canal de distribución y de venta”. 

Cano afirma que Fundes es una organización que tiene cerca de 32 años, y que el proyecto con los tenderos inició en Chile. Desde el año 2000, han trabajado en fortalecer la cadena de valor, en países como México y Bolivia. 

“Durante los últimos cuatro años tuvimos un programa muy importante en el que pudimos implementar todos los aprendizajes exteriores, y pudimos hacer un programa de muchísima mayor escala. En los últimos años hemos atendido más de 26.000 tiendas, en seis países de América Latina con el apoyo de Sabmiller, y con el Fomin del Banco Interamericano de Desarrollo. De ese número de tiendas que fortalecimos por medio de capacitaciones, asesorías y consultoría empresarial, casi 13.000 estuvieron en Colombia, y el mayor impacto estuvo en el país”, indicó. 

En Colombia se han desarrollado proyectos como Sabmillery y el Banco Interamericano de Desarrollo, para Cano son uno de los mayores logros en el país. 

Asimismo, Fundes realiza seminarios dirigidos a grandes empresas, especialmente compañías de consumo masivo, “este evento hace parte de un programa que está creando Funde, ‘Ecosistemas empresariales de valor’, introduciendo así su nueva ventaja competitiva.  Esta versión en particular tiene el objetivo de poner sobre la mesa la discusión acerca de la competitividad del canal tradicional; de cómo las grandes empresas deben empezar a construir relaciones estratégicas con todos los eslabones de su cadena de valor”. 

Cano finalmente expresó que los tenderos y el canal tradicional no van a desaparecer puesto que tienen una cercanía muy importante con sus clientes porque los conocen desde mucho tiempo atrás y además tienen capacidad de fiar, “estos actores tienen un roll más allá de la simple distribución y comercialización de productos.  Sin embargo, los tenderos no se pueden quedar ahí, se tiene que profesionalizar y deben crear estrategias de negocio más competitivas. Entonces, yo siento que los tenderos siguen teniendo un porvenir muy importante en Colombia, pero para asegurar eso tienen que acompañarlo con una mayor profesionalización y capacitación”.

Fuente: www.elespectador.com

Redactado: grupobit.net

Content Marketing: 
http://impaktoonline.com/marketing-de-contenido.html




www.impaktoonline.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radiografía del consumidor colombiano

¿Por qué son importantes los artículos promocionales en las estrategias de marketing?

¿Qué hacen los consumidores para ahorrar al momento de comer?