Las marcas de alimentos y bebidas más valiosas de Colombia
Según
el portal www.portafolio.co, entre el
listado de las cinco marcas más importantes del país en 2017 y con valoraciones superiores a los
1.000 millones de dólares, se encuentran Póker y Águila., seguida por debajo
de los 500 millones de dólares, Pony Malta, Club Colombia y Alpina.
Estas cifras dieron pie para que dicho
portal, haya asegurado que Colombia es un país
cervecero
Alpina ascendió dos lugares en comparación al año pasado y por primera
vez está en el ‘club de los cinco’, confirmando que la industria de alimentos y
bebidas tiene la más alta recordación de marcas en el país.
De la misma manera, el
Grupo Nutresa reafirma la tendencia
al ocupar el octavo, noveno y décimo puesto con Noel, Zenú y Saltín Noel.
En el ranking de
productos, la única marca colombiana del sector de electrodomésticos presente
es Haceb (60).
La consultora Compassbranding, compañía que
evalúa el valor de las marcas y sus activos intangibles, fue la responsable de
emitir el estudio y en esta decimosexta edición, cuenta con el apoyo de Raddar
y su filial CompassPorterNovelli, con 20 años de operación en Colombia.
Para
obtener más información de la ficha técnica pueden dirigirse a: www.compassbranding.com
El estudio también reveló que en el sector de las confecciones se
mantienen en posiciones destacadas las
empresas: Leonisa (21), Pat Primo (23), Arturo Calle (24), Totto (26) y Studio
F (46).
En la categoría de
servicios, el Banco de Bogotá y Bancolombia encabezan la lista con valoraciones
superiores a los 1.500 millones de dólares.
Según Compassbranding, ellas se turnan el liderazgo de un año a otro, pues
tienen rentabilidades similares.
En total, son once
marcas de bancos que representan el 22 % de las 50 marcas más valiosas; además,
son marcas nacionales líderes por encima de competidores internacionales”.
Fernando Gastelbondo, director de
Compassbranding, aseguró que “es interesante observar
cómo inversionistas extranjeros que han adquirido marcas locales, las han
mantenido para asegurar su participación de mercado. Es el caso del Éxito,
propiedad de la francesa Casino, Terpel, de la chilena Copec, y Caracol Radio,
de los españoles del Grupo PRISA”.
Para resaltar en la clasificación de
servicios, el grupo empresarial con el mayor portafolio de marcas es el
conglomerado Aval, de Luis Carlos Sarmiento: Banco
de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, AV Villas y el fondo de pensiones
Porvenir.
Asimismo, en el sector
de comidas se ubican siete marcas: Creppes&Waffles (22), seguido por
Hamburguesas El Corral (25), Frisby (29), Kokoriko (48) y Andrés Carne de Res
en la posición (49).
De acuerdo con la investigación, la empresa
con el mayor número de marcas en el listado es Nutresa, que cuenta con 18,
seguida por Colombina con 10, Postobón con 7, Quala con 6 y Alpina con 5.
Por su parte, el
Grupo Empresarial Antioqueño tiene el portafolio de marcas más grande con un
total de 21 marcas al sumarle a las 18 marcas de Nutresa, Bancolombia, Sura y
Argos.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario