¿Chatbots, qué son y cómo funcionan?




Según el portal www.revistapym.com.co los Chatbots son una nueva tecnología que ha venido revolucionando la experiencia de los clientes de diversos comercios, se trata de un robot que mecaniza las respuestas a clientes o posibles clientes en una compañía. 

“Un bot es un programa de computadora que automatiza tareas, desde guardar los datos de un cliente o enviar correos electrónicos, hasta concretar una compra en línea en una sencilla conversación de chat”, se asegura en el mismo portal. 

De la misma manera, esta herramienta implementada a través del machine learning, ayuda a las empresas a personalizar respuestas, mejorar las interacciones y procesar de manera más eficiente las solicitudes de sus clientes, abriendo una gran oportunidad de comercio electrónico para las compañías, pues se simplifica la venta de cierto tipos de productos enfocados al consumidor directo.

Carolina Samsing, directora de Marketing para Latinoamérica de HubSpot, indica que “los chatbots tienen el potencial de cambiar el panorama del Ecommerce, pues dan la posibilidad a los negocios de tener representantes de ventas virtuales disponibles 24/7 y estar en el corazón de las redes sociales”. 



La ejecutiva agregó que “de esta forma, las marcas encuentran la manera de lograr la tan ansiada omnicanalidad, crear experiencias completamente personalizadas y a la medida de las necesidades de sus clientes. Por ello, es seguro que durante el próximo año seguirá siendo una de las tendencias más relevantes”. 

Las afirmaciones anteriores las corrobora un estudio reciente realizado por la compañía de inbound marketing y ventas, HubSpot,  que reveló que el 47% de los encuestados está abierto a comprar artículos por medio de un chatbot.

Esto cobra aún más relevancia cuando las empresas encuentran que en todo el mundo, existen cuatro mil millones usuarios de aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger y WhatsApp, además de que los latinoamericanos pasan más de seis horas conectados a redes sociales, según datos de Comscore que también confirman que Facebook es la red más usada en la región.

Por su parte, los chatbots de Facebook se integran a la plataforma a través de su aplicación de Messenger. 

El portal www.cyberclick.es da varios ejemplos de cómo funcionan los chatbots en Facebook, los bots podrán interactuar con los usuarios a través de texto, imágenes, enlaces y botones de llamada a la acción. Gracias a ellos, los usuarios pueden realizar acciones como reservar una mesa en un restaurante, revisar una compra online, resolver sus dudas sobre un producto y más. 

En la actualidad no se permiten hacer pagos de manera directa a través de Messenger, pero sí es posible revisar catálogos de productos enlazados a la web para completar allí la transacción.

Una barra en la parte superior de Messenger ayudará a los usuarios a descubrir los nuevos bots. Las empresas que ya están comunicándose con sus clientes por SMS podrán usar una herramienta de Twilio para mover fácilmente esas conversaciones a Messenger. Todas las conversaciones de Messenger con chatbots tendrán un botón de "bloquear" en la parte superior, para que el usuario tenga el control de cuándo silenciarlos.

Los desarrolladores podrán crear sus propios bots o trabajar con los socios de desarrollo de bots de Facebook. Además, Facebook dispone de su propio Bot Engine, construido en colaboración con la startup Wit.ai. Basándose en el mismo sistema empleado por Facebook para enseñar a su propio sistema de inteligencia artificial, M, los desarrolladores pueden enviar al Bot Engine conversaciones de ejemplo para que aprenda a manejar situaciones semejantes por sí mismo.

“Esta novedad está destinada principalmente a empresas, pero afectará de una manera u otra a los 900 millones de usuarios activos mensuales de la aplicación de mensajería de esta red social. En el marco de su congreso de desarrolladores F8, Mark Zuckerberg afirmó que los usuarios de Facebook Messenger podrán hablar con los chatbots tal y como lo hacen con sus amigos”, se indicó en el portal. 

En un futuro más bien corto, los chatbots se convertirán en una herramienta clave para las empresas, con esta herramienta tecnológica podrán aumentar sus ventas y por siguiente sus ingresos, creando agentes comerciales o de servicio que estarán disponibles en el tiempo que lo requiera el usuario. 

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