Diez tendencias de la transformación digital del retail
El sector del retail siempre avanza y hoy tiene grandes retos para mantenerse a la vanguardia y reinventarse, sobresalir es cada vez más difícil, pero el camino siempre será entender al consumidor y satisfacer sus necesidades.
Según el portal www.peru-retail.com, en un estudio elaborado por la Fundación Orange se afirma que, “las diez tendencias de la transformación digital en el retail se basan sobre todo en la omnicanalidad, el impacto del entorno digital en las empresas y el ámbito de la distribución”.
Estas tendencias se encuentran orientadas al shopper, los canales y el producto, las cuales son clave a la hora de evaluar estrategias que permitan diferenciarse y crecer.
Es el concepto más importante en el mundo del Retail actualmente. Desde el punto de vista del usuario, se entiende como la vía para que el shopper aproveche todos los canales existentes para comprar.
La integración de tecnologías permite introducir mejoras en la experiencia del cliente, ofertas más personalizadas en función de sus hábitos y gustos, además de cambios en los procesos para una mayor automatización. Todo ello ayuda a los retailers a potenciar su marca, a acercarse a los usuarios, anticiparse a sus necesidades y hacer revisiones, recomendaciones de forma más eficaz.
Los usuarios pasan cada vez más tiempo en línea en sus smartphones y tabletas volviendo a los dispositivos móviles un aliado de las tiendas físicas.
La compra online y la recogida de los productos por parte de los clientes en una tienda o centro comercial facilita que los consumidores se acerquen a las tiendas.
Los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario y de esta forma poder detectar tendencias, corregir problemas en los productos o incluso predecir la demanda, además de ofrecer información y promociones personalizadas y nuevos servicios en tiempo real.
Empieza a ser una herramienta vital para los retailers, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios. Los wearables también tienen su sitio en este ecosistema y contribuyen a facilitar el proceso de pago.
Con este tipo de servicio, se pueden gestionar de forma flexible los picos de tráfico en campañas comerciales, ofrecer soluciones personalizadas o facilitar el crecimiento con unos costes mínimos.
Dejan de ser únicamente herramientas de marketing para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza. Multitud de startups y de aplicaciones compiten en el mercado para potenciar las posibilidades comerciales de las redes sociales y acercar a marcas y consumidores a través de ellas.
Las diferentes tecnologías añaden una capa digital sobre la tienda física, lo que permite a este tipo de retailers relacionarse mejor con el cliente y transformar su experiencia, buscando incorporar las ventajas de los entornos online.
Pulsadores en el hogar, soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID están cada vez más presentes a nuestro alrededor extendiendo la compra a cualquier espacio y lugar y añadiendo posibilidades y servicios digitales para transformar la experiencia del cliente.
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