Estas tendencias de Retail te llevarán al éxito en 2018



Este 2018 será un gran año para el sector retail, así lo muestra el portal www.sb-tec.com, “los indicadores macroeconómicos son buenos y cada vez se abren más negocios, también aumenta el poder adquisitivo de las familias, lo que significa más dinero para gastar”.

Es por esto que este sector de continuo cambio presenta nuevas herramientas e innovaciones para este año que arranca, entre esas, 10 tendencias para tener en cuenta y desarrollar en las tiendas.



Fuente: Nielsen – Tendencias del Retail en América Latina.


www.sb-tec.com expone 10 estrategias para lograr el éxito este 2018, estas son:

       EXPERIENCIA DE COMPRA: GENERANDO VALOR AL CONSUMIDOR

La experiencia de compra o ‘shopping experience’ consiste en ofrecer al consumidor un valor agregado al producto, es decir, una experiencia más novedosa que la rutina de “ir a comprar”, por ejemplo, herramientas muy fáciles de implementar y muy entretenidas como espejos mágicos que configuran una vestimenta particular sin tener que ir al probador, un sensacional aliado para las consumidoras

       LOS CUPONES

Los cupones virtuales se están ganando su espacio, esto no es más que otra forma de mantener la atención del consumidor y hacer de la compra algo divertido. Una buena estrategia, mucho mejor que un mail marketing, podría ser un reto virtual sobre adivinar un producto o parar un GIF en el momento adecuado.

       CREA VALOR EN LAS REDES SOCIALES

Con el auge de las redes sociales, tener presencia digital se vuelve imperativo, estas aumentarán la visibilidad de tu marca y podrán publicitarte de forma orgánica en internet. También conseguirás mucha más fidelización de clientes, la venta y marketing por canales sociales se está consolidando como una de las herramientas más potentes para el retailer.

       EL MÓVIL SERÁ EL “REYTAIL” ESTE 2018

Si aún no has puesto una vía de pago mediante un wallet o conexión NFC, busca una solución, pagar con el móvil va a ser una de las grandes tendencias para este 2018, tener este pago habilitado será un punto a tu favor.

       INVESTIGAR, PROBAR Y REPETIR

Como gerente o dueño de un negocio de Retail, siempre es conveniente tener curiosidad por lo que “se mueve” en tu sector. Estar al tanto de las tendencias de tu área Retail es una de las bases para tener una estrategia correcta. Clave: leer, leer y leer. Estar informado y tener una correcta dieta mediática especializada te servirá para mejorar o probar productos y tácticas nuevas.


       NO COMPITAS POR EL PRECIO, COMPITE POR SER DIFERENTE

A día de hoy, el cliente no busca necesariamente lo más barato, el consumidor quiere que le ofrezcas algo diferente.

Un ejemplo claro son las ‘magdalenas o pasteles pequeños’, a algún genio del marketing se le ocurrió llamarle muffin, ponerle un papel más trendy y a la gente le encantó, además pudo subirle el precio porque ofrecía un producto distinto y más innovador, que no dejaba de ser una magdalena.

Luego llegó otro repostero y marketero aventajado y le dio otra vuelta de tuerca: llegaron los cupcakes, una especie de magdalena con adornos, chocolate por fuera… un éxito total que permite multiplicar por dos, por tres, por cinco, su precio de venta al público.
Con esto venimos a demostrar que la competencia por el precio como primera estrategia ya es algo del pasado. Un buen ‘naming’, así como otros métodos, son mucho más eficaces y atractivos para el cliente.

       APRENDE A USAR EL BIG DATA

La analítica en el punto de venta es un gran aliado para tu tienda de Retail, una estrategia de marketing no se basa en pálpitos sino en datos, por esta razón, contar con alguna herramienta que te permita contar a los usuarios o saber dónde se suelen mover puede ayudarte mucho en la disposición de los productos.

Podemos ayudarte con este punto, con Tsol Analytics  podrás  convertir la información de tu compañía en una verdadera ventaja competitiva a través de soluciones analíticas predictivas que te permitan anticiparte a lo que sucede en el mercado, transformando insights en acciones concretas.

¿Quieres saber más sobre esta solución? Ingresa aquí: https://www.grupobit.net/tsol-analytics

       PRODUCT LAYOUT: DÓNDE PONER LOS PRODUCTOS TAMBIÉN IMPORTA

¿Por qué pones en el escaparate la ropa de temporada? Porque es lo más atractivo, ¡claro! ¿Y por qué no hacer lo mismo dentro de tu tienda? Tener una buena estrategia de product layout te servirá para que tus clientes se fijen primero en los productos que tú desees destacar.

Mediante los mapas de calor, una herramienta de analítica en el punto de venta, se consigue saber dónde centran su atención los clientes y podrás potenciar esta función.
Grupo Bit puede ofrecerte una herramienta diseñada para optimizar la programación, control, recolección y análisis de información relevante de la ejecución en punto de venta, se trata de TSOL Trade Marketing Tools, con la cual podrás identificar:

·         ¿Qué tanto se cumplen las visitas de campo?
·         ¿A qué precios están mis productos y los de la competencia?
·         ¿Cómo está la exhibición de sus productos?
·         ¿Qué actividades tiene la competencia en punto de venta?



       VENTA OMNICANAL Y PRESENCIA TOTAL

Tener una eCommerce puede ser una ventaja competitiva para retailers.

¿Te parece muy complicada toda la logística de tener una tienda online? Para eso tienes el webrooming. Esta tercera vía consiste en ofrecer tus productos en la web pero solo para que el usuario los vea. Así, se verán forzados a acudir a tu tienda para comprarlos. Es una táctica que muchos consumidores, sobre todo en el sector de la moda, realizan.

Su equivalente contrario sería el showrooming este consiste en la venta online una vez el cliente haya probado tu producto en la tienda. En función de cuál te interese potenciar, podrías poner una llamada de atención de rebaja en tienda o en la web, en ambos casos, debes estar en donde está tu cliente.


       LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS: LA CLAVE DE TAPAR AGUJEROS

Una correcta estrategia de prevención de pérdidas te permitirá conocer por dónde “se escapa” tu dinero y tus beneficios.

Estas son algunas de las tendencias de Retail que este año podrán asegurarte el éxito, ¿qué otras ideas se te ocurren para implementar en tu punto de venta?

Fuentes:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Radiografía del consumidor colombiano

Estas tendencias de trade marketing son las que se mantendrán en 2018

¿Para qué sirve el Balanced Scorecard (BSC)?