El canal de las droguerías en Colombia tuvo un crecimiento en valor del 4,4% según último estudio de Nielsen

El portal dinero.com reveló el más reciente estudio de Nielsen, acerca del comportamiento de las droguerías y farmacias en Colombia. Este  arrojó que las canastas de categorías de consumo masivo que predominan en estos establecimientos comerciales mostraron un notable crecimiento: bebés con un 10,5%, medicamentos de libre acceso o de libre venta (OTC) un 7,0% y productos de tocador un 2,6%.


El líder vertical de retail de Nielsen Colombia, Cristian Arce, aseguró al portal que el secreto que le ha permitido a estos negocios ganar terreno, sin estrategia de marca propia ni un portafolio en el que predominen productos de alto costo, es que han entendido la identidad de su canal, han logrado profundo conocimiento de su cliente y evolución del formato hacia dos modalidades.


Arce agregó que los nuevos formatos de droguería autoservicio son los principales generadores del crecimiento del canal por varias razones: 

1. Cuentan con el tráfico hacia los productos indispensables de la sección de medicamentos con prescripción y exponen al cliente en el camino, surtido de otras categorías relacionadas con la salud y el bienestar, aprovechando así la tendencia creciente hacia el autocuidado. 

2. Asimismo, ponen a la mano del comprador bebidas, snacks o productos de abastecimiento frecuente. 

El líder de retail, explicó también que estos canales, “se preocupan por generar una experiencia de compra a través de una atmósfera que cuida detalles como la exhibición, la iluminación y el espacio entre las góndolas, creando un ambiente que de alguna forma justifica precio, ante un cliente multicanal que visita cada vez más establecimientos para completar su compra, buscando sacar el máximo provecho de lo que le ofrece cada formato”.

Dato clave:  Las farmacias de autoservicio privilegian además productos especializados que atraen al 57% de consumidores que dice estar dispuesto a pagar más cuando se trata de productos con estándares de alta calidad.

Otra puntualización importante que realizó Arce fue que las cadenas de droguerías de autoservicio están sumando además a su estrategia, otras herramientas de conveniencia como plataformas de servicio a domicilio que ofrecen tiempos de entrega mejores, compras online, promoción en medicamentos con prescripción, horarios extendidos, e incluso, incorporando dinámicas propias de otros canales como las cadenas, que desarrollan campañas especiales de temporada.

El experto en retail de Nielsen Colombia, concluyó que “los fabricantes deben entender que este canal representa un nicho para sus líneas premium, donde hay cabida para la innovación y el pensamiento disruptivo. Los demás canales, por su parte, deben aprovechar en mayor medida esta disposición de los consumidores a pagar más por productos con un valor diferencial”.

Terminó por señalar que es necesario  para otros canales tomar ejemplo y aprovechar las ventajas de cada formato, con consumidores más conscientes de sus decisiones de compra y presupuesto.



Fuentes:


Content Marketing:
 
http://impaktoonline.com/marketing-de-contenido.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Radiografía del consumidor colombiano

¿Por qué son importantes los artículos promocionales en las estrategias de marketing?

¿Qué hacen los consumidores para ahorrar al momento de comer?