Estudio de Consumer Barometer identificó el 2017 como el año de los móviles


El estudio anual de Google Consumer Barometer reveló que el uso del internet móvil supera el 50% en los 63 países incluidos.

Según el portal www.thinkwithgoogle.com este estudio consiste en una serie de preguntas detalladas sobre los hábitos digitales de usuarios alrededor del mundo.

“En 2017, la encuesta se realizó a 79 mil personas de 63 países, produciendo más de 2 millones de minutos de entrevistas. Gracias a esta amplia cobertura, podemos identificar tendencias globales y, al mismo tiempo, detectar la diversidad regional. Como resultado, es posible obtener un panorama detallado de la influencia que ejerce la adopción de la tecnología móvil en el comportamiento de los usuarios cuando realizan sus habituales actividades online”

El smartphone alcanza su máximo esplendor

Si bien los smartphones llevan en el mercado alrededor de veinte años, el 2017 marcó un punto de inflexión en el uso de esta tecnología. Luego de dos décadas, por primera vez, más del 50% de la población en línea de los 63 países incluidos en la encuesta afirma que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles.

La encuesta revela que el uso de Internet móvil a nivel global alcanza hoy el 76%, con porcentajes que en los mercados individuales varían desde el 71% en México hasta el 86% en Argentina.
De acuerdo con el estudio estas tendencias implican grandes dimensiones de cambio para los líderes empresariales, los especialistas en marketing y aquellos que se dedican a la innovación.

Un análisis del Estudio de Consumer Barometer revela cuatro tendencias clave en el comportamiento de los consumidores a nivel global en 2017:
  
1. Madurez digital del mercado: desde los nativos móviles hasta el legado de las computadoras de escritorio

“Los niveles de madurez digital, así como la calidad de la infraestructura y la adopción de dispositivos, varían ampliamente en los 63 mercados incluidos en el Estudio de Consumer Barometer. Por ejemplo, en el caso de Colombia, el uso de Internet alcanzó prácticamente un punto de saturación: el segmento de adultos mayores de 16 años que utilizan Internet aumentó solo del 77,8% al 79,3%1 entre 2013 y 2017. Sin embargo, aunque esto pareciera indicar un mercado algo estático, otras áreas del mundo digital demostraron un crecimiento significativo”.

Dato clave
El uso de smartphones en Colombia aumentó del 44% al 75% en el mismo período, mientras que la cantidad de usuarios que se conectan a Internet todos los días se incrementó del 74% al 88%. La correlación entre la omnipresencia móvil y el aumento de la actividad online, aún en mercados altamente saturados, es un fenómeno común en los países encuestados.

2. El triángulo del entretenimiento, las redes sociales y el conocimiento

El uso de motores de búsqueda en dispositivos móviles es popular tanto en los mercados maduros como en aquellos en vías de desarrollo, con un 65% de usuarios en línea que los utilizan, al menos, una vez al mes; mientras que las redes sociales (64%) y los videos online (57%) muestran niveles de uso similares. En todos los mercados, los usuarios acuden a sus dispositivos móviles para obtener información, interactuar con otras personas en redes sociales y para entretenerse, en ese orden.


3. Las habilidades digitales impulsan la adopción de nuevos dispositivos conectados

Si bien el smartphone es el dispositivo con conexión a Internet más común (el 71% de la población total lo utiliza), el ecosistema sigue creciendo y constantemente se lanzan nuevos productos al mercado. En todo el mundo, cada adulto utiliza en promedio 2,51 dispositivos con conexión a Internet. Los países que registran un mayor número de este tipo de dispositivos son Suecia, EE.UU., Australia, los Países Bajos y Noruega.

Además de traer consigo nuevos dispositivos, esta ola de innovación también incluye el lanzamiento de nuevos tipos de servicios. En 2017, el 32%1 de los usuarios afirmaron que los asistentes digitales, aplicaciones o interfaces que facilitan la interacción entre la persona y la máquina, pueden agregar valor a su vida. Este porcentaje aumenta un 18% en los casos en que los usuarios le dan calificaciones positivas a sus propias habilidades digitales, lo que sugiere que estas aptitudes contribuyen a que las personas reconozcan el valor de las nuevas tecnologías más deprisa.

4. La gestión de un entorno cada vez más complejo
El 41%de la población mundial en línea califica sus propias habilidades digitales como "pobres". A su vez, un 54%de los usuarios de Internet expresaron interés en recibir capacitación para sus habilidades digitales, entre ellos, un grupo mayor estaría dispuesto a realizar una capacitación básica (46% en comparación con aquellos que prefieren una capacitación avanzada (36%). La predisposición para recibir capacitación digital tiende a estar inversamente relacionada con la madurez del mercado: en Kenia, Nigeria, Filipinas y Chile el interés es mayor, con un porcentaje del 85%2 en los cuatro mercados.

La gran conclusión del estudio: El año de los móviles

Con los smartphones como catalizadores, la actividad online sigue creciendo de una forma u otra en prácticamente todos los mercados estudiados. Asimismo, comportamientos clave como las búsquedas, las redes sociales y los videos online, están registrando un incremento de usuarios gracias a los siempre presentes dispositivos digitales.

Tanto en los mercados más avanzados como en los que están en fase de desarrollo, las vidas digitales de los usuarios giran en torno a los smartphones. La gran mayoría de los usuarios ya utilizan estos dispositivos para acceder a Internet y a través de ellos podrán disfrutar de toda una nueva ola de innovaciones, como los asistentes digitales y la realidad aumentada.


Fuentes:


Content Marketing:
 
http://impaktoonline.com/marketing-de-contenido.html

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