Tendencias comerciales para América Latina según el BID


Según el informe 2018 ‘Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe’, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, “la recuperación del valor de las exportaciones tras cuatro años de tendencia negativa, registran un crecimiento estimado en torno al 13%, superior al promedio mundial. Destacando además que, el crecimiento del valor de las exportaciones se consolidó en la mayoría de los países evaluados”. 

El portal americaretail.com  asegura que este resultado no sólo marca un cambio de tendencia respecto a los últimos años, sino que representa un cambio significativo en comparación con 2016, cuando las ventas externas habían caído 3,3%. En el caso de Chile, el incremento registrado ha sido del 13%, similar a la media regional. 



El mismo portal puntualiza que muy seguramente uno de los principales responsables de esta recuperación ha sido la evolución de los precios de los productos básicos, como el hierro, petróleo, azúcar, cobre, soja y café, los cuales si bien aún se encuentran por debajo de sus valores máximos históricos, se han ido recuperando en su gran mayoría. 

“En lo que refiere a los volúmenes exportados, se ha registrado una marcada aceleración respecto al promedio de los últimos años, pero la expansión estuvo concentrada en pocos países”. 

Por su parte,  del lado de la demanda de los principales socios comerciales, el 2017 mostró variaciones significativas respecto al año anterior. 

De acuerdo al informe, la expansión de las exportaciones está compuesta principalmente en el crecimiento de las exportaciones a China y Estados Unidos, las cuales representan casi el 60% del total de lo exportado, seguido del comercio intrarregional, el cual había arrastrado al desempeño exportador en los últimos años, pero que en 2017 se aceleró moderadamente presentando una incidencia del 15%. 

Si bien como conclusión este informe presenta números alentadores para la región, también destaca lo frágil  de esta recuperación ya que demuestra que a partir del segundo trimestre el dinamismo exportador perdió intensidad. 

Las valoraciones de este informe están basadas en datos de frecuencia trimestral y mensual disponibles en 26 países latinoamericanos y caribeños, suministrados por fuentes oficiales nacionales e internacionales, así como por el sistema de información sobre comercio internacional del BID, Intradebid. Se puede consultar en: www.intradebid.org 

Fuentes:  

Content Marketing:
 
http://impaktoonline.com/marketing-de-contenido.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radiografía del consumidor colombiano

Estas tendencias de trade marketing son las que se mantendrán en 2018

¿Para qué sirve el Balanced Scorecard (BSC)?