Pop -up Store eficaces para incentivar compras por impulso
¿Por qué son eficaces los Pop-Up
Store? Porque su formato de tienda es atractivo y representa una estrategia de
promoción de marca y stock eficiente. La manera más sencilla de identificar
este tipo de tiendas es por su diseño, estructura, ubicación y sus elementos
visuales. Estos suelen ser atractivos, con decoraciones especiales, con medidas
específicas y un detalle que no tiene otro formato de retailer: tiempo de
operación definido, es decir, que su disponibilidad al público tiene un lapso
finito.
Una tienda abierta por un tiempo
determinado despierta un interés por visitarla y por comprar antes de que este
cierre, dando como resultado las compras por impulso.
Pop-Up Store, hacía compras no planeadas. La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que las ofertas, los
colores, la música, los aromas, y el ancho de los pasillos son un factor que
influye en la decisión del consumidor.
“Tener una atmósfera
agradable en un PDV, con aromas y música gratos,
mobiliario cómodo, se da la sensación de que se está en un lugar tranquilo y
positivo, haciendo que el consumidor pase más tiempo al interior de la tienda,
y en consecuencia, compre más y sin prestar tanto tiempo a meditar sobre su
compra”, explica Javier Cervantes, investigador y académico de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según esto entonces, ¿qué hace que
una Pop-Up Store sea una estrategia de promoción efectiva y genere compras no
planeadas? Son principalmente estos factores:
✓
Merchandising
✓
Promociones y productos exclusivos
✓
Tiempo limitado
Para elevar las probabilidades del
nivel de ventas es necesario brindar una experiencia de compra distinta. Se
puede comenzar con un marketing sensorial efectivo, un buen diseño de layout,
aditamentos decorativos, un stock acomodado de forma estratégica y un mobiliario
adecuado, todo esto para generar un mayor tráfico al PDV.
Las promociones, las colecciones
exclusivas, los precios especiales o el stock que no está en otros retailers,
facilitan la cantidad elevada de personas al interior de la tienda e incentivan
las compras no planeadas. El departamento de Investigación de Informa BTL habla
en el estudio de Preferencias en Promociones 2017 que el 56% de los
consumidores mexicanos compran cuando está en promoción.
El conocido ‘por tiempo limitado’
surte un mismo efecto que el ‘edición limitada’, estas estrategias que sugieren
un lapso determinado de tiempo, que por lo regular viene siendo corto, estimula
en el shopper la compra, aunque este no tenga la necesidad de este producto o
servicio; es solo para aprovechar
este determinado tiempo, perteneciendo al grupo de los ‘pocos’ afortunados que lo adquirieron.
En Estados Unidos un 4% de los
consumidores acostumbra a adquirir ropa en una Pop-Up Store, frente a un 35% que
nunca lo ha hecho, según información de Statista.
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