Radiografía del consumidor colombiano
La revista P&M, Publicidad,
Mercadeo y Medios en Colombia, presentó el pasado 15 de marzo en el marco del
Día Mundial de los Derechos del Consumidor,
un panorama del consumidor colombiano en el cual contó varias
características que lo definen hoy.
- Cada vez más digital
De acuerdo con el estudio sobre
el Comportamiento del Consumidor Colombiano desarrollado por CredibanCo, entre
2015 y 2017 las transacciones que se desarrollaron por medios digitales pasaron
del 11.89% al 20.08%. Por otro lado, la facturación pasó del 18.88% al 21.52%
durante el mismo periodo.
Según P&M “el aumento en la
penetración del internet en los hogares y dispositivos móviles, a la par con la
evolución en las plataformas de comercio electrónico y canales de pago, ha
hecho que las personas orienten las dinámicas de consumo de una manera más ágil
y personalizada”.
Vea: Radiografía del consumidor
digital colombiano.
P&M asegura que, “este escenario que en 2018 muestra tendencia al crecimiento, supone para las compañías una constante planeación de sus modelos de gestión de cara al consumidor, lo que se traduce en el fortalecimiento de las dinámicas de consumo para algunos sectores, y la reinvención de procesos para otros”.
- Consumidor tradicional
A pesar de la tecnología y el
internet, los colombianos no se han alejado de las vitrinas, ni centros
comerciales o tiendas de barrio, así lo evidencia Infocomercio en su sexta
versión, en el censo comercial que realiza Servinformación.
Según el censo, en Bogotá,
Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y
Villavicencio, entre el 63 y 65 % de los alimentos que compran los colombianos
se hace en tiendas de barrio, superando a almacenes de cadena y grandes
superficies.
De la misma manera, Fenalco
indica que en Colombia existen más de 720.000 tiendas de barrio de todo tipo de
comercio, como panaderías, salones de belleza, papelerías y misceláneas, de los
cuales 215.000 son tiendas tradicionales que manejan unas 45 categorías
diferentes de productos, como la canasta básica, dulces y bebidas.
“Factores como el aumento del IVA
y la reforma tributaria han constituido un entorno coyuntural, lo que ha
llevado a los colombianos a modificar las dinámicas de consumo. Según Kantar
Worldpanel en la búsqueda por precios más económicos, actualmente ocho de cada
diez hogares están comprando en cadenas de descuentos. Además, disminuyeron en
6 el número de visitas a los canales de compra en el último año. Vea: 10
tendencias del consumidor para 2018”, se afirma En el portal p&m.com.
¿Dónde
compra el consumidor colombiano?
El Grupo Kantar integrado por las empresas de
investigación de mercados Kantar IBOPE Media, Kantar Millward
Brown y Kantar Worldpanel, aseguran que para 2017, los colombianos compraron en
un promedio de 14 canales de compras, mientras que para el 2015 lo hacían en un
promedio de 12 canales, es decir entraron nuevos jugadores al mercado.
Por lo anterior, el Conuntry
Manager de Kantar Worldpanel, Andrés Simon indicó que, “en lo que tiene que ver con las compras de la canasta de consumo
masivo, el 90% de los pagos son hechos en efectivo y lo primero que tienen en
cuenta las personas antes que el precio, es la calidad de los productos. Otro
hallazgo nos muestra que las marcas propias han ganado terreno y crecieron 4%
en valor en el país durante el último año”.
Dato clave:
El 34% de las
compras de los colombianos, se realizan durante el fin de semana, siendo que
los primeros 10 días del mes concentran 37% de las compras. Cuando de
utilizar promociones se trata, los consumidores prefieren descuentos en
precio.
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- Consumo de medios
El mismo portal afirma que respecto al consumo de
medios, según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media, la televisión sigue
teniendo la penetración más alta. A cierre de 2017, este formato tenía un
alcance de 99%; radio, 88%; internet, 85%; periódicos, 66%; y revistas, 43%, “en
ese sentido, comparando con el promedio de Latinoamérica, se encuentra que el
92% de los colombianos vieron tv por cable en los últimos siete días, mientras
que en Latam el promedio es de 58%”.
Datos clave:
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Consumo de publicidad
Un análisis de Kantar Millward Brown reveló que los
colombianos son más receptivos con los diferentes formatos publicitarios que el
promedio mundial:
“En el país las personas aún
son más receptivas a recibir publicidad por medio de los canales tradicionales
por un tema de costumbre, además porque cuando se está consumiendo un canal
tradicional, por lo general, se está en un momento más pasivo que cuando se
está conectado. Cuando es digital u online persisten
las barreras porque pueden interrumpir actividades laborales o se considera
invasiva al llegar a espacios privados como el celular”, subrayó Carolina
Solanilla, Managing Director de Kantar Millward Brown.
Fuente: http://www.revistapym.com.co
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