Unilever Colombia obtuvo un 15% de aumento en ventas con estrategia de contenidos a través de YouTube




Según el portal thinkwithgoogle.com, esta compañía recurrió a una estrategia basada en video online para potenciar el conocimiento de su jabón para la ropa Fab entre sus audiencias digitales, en especial los segmentos más jóvenes.

“Con ese objetivo en mente, creó una serie de YouTube y lanzó anuncios dinámicos para darla a conocer. La campaña no solo ayudó a los usuarios a encontrar respuestas a sus dudas sobre lavado, sino que contribuyó a aumentar las ventas del producto en un 15%”.

La idea de Unilever fue realizar una serie de YouTube con personajes ficticios, Fabiola y Camilo, para explicar cómo remover distintos tipos de manchas usando Fab, de esta manera no solo ofreció su producto, sino que además, le brindó a su público un contenido de calidad.

Este tipo de estrategia se han vuelto un socio esencial para las marcas, “los videos online se han convertido en un aliado fundamental cuando se trata de buscar instrucciones paso a paso: desde aprender una nueva técnica de maquillaje hasta cambiar la batería de nuestro Smartphone, los video tutoriales, a menudo son una “salvación” en los momentos cómo-hago”.

De acuerdo con el estudio Google/Ipsos, ‘Vínculo emocional de los colombianos con YouTube’, “tan sólo en Colombia, el 62% de los internautas dijo que utiliza YouTube para aprender a hacer algo o conocer más sobre un tema en particular”.

Y lo anterior fue lo que supo aprovechar la compañía, precisamente a estas audiencias online quería llegar Unilever Colombia con su jabón líquido para la ropa Fab, el objetivo fue no solo promocionar el producto sino también estar presente con contenido útil y relevante en los micro-momentos de los consumidores, de modo tal de satisfacer su creciente demanda de información relevante e instantánea.

El primer paso de esta compañía fue entender las necesidades, preocupaciones e intereses de los usuarios relacionados con el lavado de ropa, de manera de crear una estrategia basada en estos insights para generar el contenido adecuado.

“Encontramos más de 23,000 búsquedas promedio mensuales alrededor de manchas comunes que aparecen en el día a día. El disparador al momento de buscar está enfocado en encontrar la solución al problema a través de videos paso a paso y ‘remedios caseros’”, explica Juan Sebastián Serna, gerente de Fab Colombia.

De esta manera, Unilever se asoció con las agencias Initiative, Dirty Kitchen y Digital Mass con el fin de crear una serie de YouTube con dos youtubers expertos en quitar manchas llamados Fabiola y Camilo. En los episodios, los dos personajes remueven diferentes tipos de manchas difíciles, como café, pasto o vino, explicando al público paso a paso cómo lograrlo utilizando Fab.




Fab y Unilever demostraron la importancia de conocer las necesidades de los consumidores para lograr una campaña exitosa. Con su estrategia en video, estuvieron presentes en los micro-momentos de los internautas con la información justa posicionándose como una aliado clave en la batalla contra las manchas difíciles.

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