¿Qué esperan los consumidores de las marcas? La era de la asistencia
El conocido smartphone que hace unos años era lo último en tecnología,
hoy lleva más de 10 años en el mercado, demostrando que el tiempo está pasando
realmente rápido. Las posibilidades que ofrece el entorno móvil son
inagotables, hoy le estamos dando la bienvenida a la era de la asistencia,
basándonos en la tecnología para crear experiencias acompañadas de una nueva
clase de consumidores dinámicos y cambiantes que se encuentran en constaste
transformación.
El marketing dirige las experiencias totalmente centradas hacia los usuarios,
la tecnología permite conocer las intenciones de los consumidores y así
brindarles soluciones rápidas, útiles y eficaces, buscando que su vida sea más
fácil.
La mayoría de las actividades hoy se centran en el mundo digital, por
ende, suceden a través de los dispositivos móviles. Sobre todo, porque esto nos
permite anticiparnos a lo que queremos tener inmediatamente.
Las expectativas de los usuarios cada vez se van elevando más y más, los
consumidores hoy son más curiosos, demandantes, impacientes y las marcas deben
acompañarlos, por esto ¿habría algo más personalizado que una herramienta
tecnológica respondiendo a nuestra propia voz para resolver tareas diarias?.
Los consumidores
en tres dimensiones
Antes eran los expertos en marketing que se encargaban de definir las
categorías de productos de mayor o menor consideración, hoy los consumidores
son los que dictan su propio nivel de importancia. Desde la perspectiva de
este, cualquier categoría podría cobrar importancia, aumentando las
oportunidades para las marcas, por ejemplo ¿cuál es la mejor almohada de viaje?,
¿el mejor aceite de oliva? Aparentemente estos detalles son mundanos, pero es
su curiosidad lo que los lleva a interesarse.
No es solo la curiosidad, también es porque los consumidores son muy
demandantes a diferencia de algunos años, están esperando que las marcas le
ofrezcan experiencias a la medida/personalizadas. Un ejemplo es en Estados Unidos, las búsquedas
locales sin el término ‘cerca mío’ superan ampliamente las similares que sí lo
especifican.[1]Hoy los consumidores cuando toman una
decisión esperan respuestas inmediatas, así que quienes ofrezcan experiencias
veloces y sin fricciones, habrán ganado un cliente.
Un
nuevo campo de juego
La asistencia es el terreno nuevo por conquistar para lograr un
crecimiento, es necesario utilizar de la mejor manera la información y predecir
las necesidades de los consumidores, esto hará que la marca crezca, impulsando así
unas estrategias basadas en la asistencia.
La tecnología nos permite saber quiénes son, qué quieren y en qué
contexto se encuentran los consumidores y las herramientas como el machine
learning y la inteligencia artificial, permitiendo asistirlos de forma
holística y profunda.
Los consumidores siempre están esperando ser asistidos en todo momento y
lugar, así que haga que su marca esté siempre sorprendiéndolos con información
útil. Asimismo, ofrezca experiencias personalizadas, demostrándoles que los
conoce mejor que nadie. Y jamás les hagas perder tiempo: lo que quieren, lo
quieren en el mismo instante.
En el mercado de los celulares, las marcas ofrecieron soluciones en la
medida en que los avances se lo permitían. Con la innovación de hoy a la orden
del día, se encuentran ante un consumidor más seguro y capaz, con
comportamientos y expectativas completamente diferentes. En la era de la
asistencia, ellos son los invitados de lujo: como los mejores anfitriones, las
marcas deberán recibirlos con un nuevo espíritu de ayuda.
Fuente: Portal
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