Categorías al interior de un retailer
Todas las organizaciones
requieren en sus puntos de venta, una buena
distribución de sus productos en departamentos o secciones, esta se da a
raíz de un buen análisis de los hábitos de compra del cliente, nada puede estar
puesto en un anaquel por azar.
Según el portal www.informabtl.com,
“dentro de una tienda, ninguna de las acciones emprendidas, así como las tareas
realizadas para la designación y ubicación de cada departamento, son obra de la
casualidad, por el contrario, detrás de ello existen diversas estrategias con
la cuales busca tener al cliente cautivo, que puedan ganar su preferencia, pero
sobre todo tener el poder de influir en su decisión de compra al estar frente a
anaquel”.
De acuerdo al enunciado
anterior, el Category Management es un proceso del cual se vale el retailer
para hacer una correcta administración de cada categoría que conforma
determinado departamento, y con ello lograr que el cliente pueda acceder a los
productos de manera óptima, pero también que sienta la necesidad de llevar más
productos que acompañen los que ya tenía planeado comprar.
Informabtl.com indica que
15.3% de los consumidores en México sienten que el acomodo de stock en estante
influye determinantemente en su decisión de compra. Este porcentaje, en
apariencia puede verse reducido, pero la forma en cómo están ubicados los
productos, en apoyo con material de comunicación, promociones y otras formas de
marketing, puede hacer la diferencia entre llevar o no un producto específico.
Definiendo
categorías
Como ya se dijo, en cada
retailer, los productos que se observan en estante son consecuencia de un
análisis previo, así como de la designación de la categoría para saber
exactamente dónde ubicarlos.
El mismo portal asegura que,
que al interior de un Punto De Venta,
las categorías que se deben identificar son las siguientes:
Destino: son
aquellas en las que un minorista trata de atraer a más consumidores con ciertas
ofertas, muchas de ellas comunicadas mediante medios ATL, canales digitales y
en PDV, y no necesariamente se trata
de productos de primera necesidad, además de estar regularmente localizados en
exhibiciones adicionales.
Habitual: esta
se caracteriza por tener los productos que el shopper acostumbra a comprar en
cada visita, es decir, los que compra para satisfacer necesidades reales.
Conveniencia: en
estas se ubican artículos que intentan persuadir al shopper, de tal forma que
realice compras por impulso, además de que con esta categoría se intenta hacer
más rentable a los fabricantes.
Ocasional:
aquellas que un cliente suele visitar, sólo en situaciones u ocasiones
especiales, tales como bronceadores, trajes de baño, entre otras.
Desarrollo: se trata
de categorías que están en proceso de concretarse, y que muchas veces retoma lo
de algunos otros tipos de categoría.
Independientemente de la
categoría que se trate, es importante que cada marca haga uso de estrategias de
marketing, así como de comunicación en PDV,
además de cuidar su exhibición en anaquel para que el cliente tome una decisión
que la favorezca, haciendo referencia a Luis Lazcano, director de Marketing de
Gum & Candy Mondelez, si el consumidor no te ve en estante, tu competencia
será el beneficiado.
Fuente:
www.informabtl.com
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