¿Por qué son importantes los artículos promocionales en las estrategias de marketing?


Algunas estrategias de posicionamiento de marca suelen perder vigencia con rapidez, en el contexto de fuerte influencia digital hay otras estrategias que logran mantenerse. Hablemos puntualmente de los artículos promocionales, estos son un segmento que ha sabido permanecer como elemento de recordación de marca a lo largo de los diversos escenarios.

A continuación, se revisarán los elementos que son utilizados en las estrategias de mercadeo, se examinarán su contexto y la cronología de los diferentes mercados.

¿ Merchandising o artículos promocionales?

Muchas veces estos dos términos son asociados, pero es necesario aclarar que son dos conceptos diferentes, por un lado, está el merchandising que son las estrategias que motivan las compras en el punto de venta, mientras que los artículos promocionales son los ‘brandeados’ que generan recordación y posicionamiento de marca.

En ese sentido, ambos podrían ser parte de una misma estrategia de mercadeo que se define en 4 pasos: motivación, comunicación, recordación y posicionamiento:

Motivación

En esta etapa se induce al cliente potencial o espectador a conocer el producto o servicio. Aquí se genera expectativa como clave para despertar el interés mediante las promociones, los anuncios de novedades, cambios u ofertas.

Comunicación

Los procesos y formas de dar a conocer las características tanto de los productos o servicios como de las mismas marcas. Esto se liga a la eficiencia en la comunicación, el cliente encuentra un punto en común que comparta con la marca, y de allí abre la puerta para aceptar sus acercamientos.

Recordación

Como se habló antes, los artículos promocionales son claves en este paso. Los elementos de uso diario o decorativos se convierten en las piezas del branding con el que el usuario tenga contacto visual, los incorpore a sus rutinas y hábitos, abriendo la puerta a la marca para que haga parte de su día a día.


Posicionamiento

Posicionar la marca es un proceso resultante de los pasos anteriores, la estrategia en sí es una consecuencia de una comunicación acertada y una recordación fuerte.

Los artículos promocionales que cumplen con unos criterios de calidad y utilidad para el usuario suelen ser más aceptados para crear y/o fortalecer el vínculo entre el cliente y la marca.

Promotores de fechas especiales

En las fechas especiales como el día de la madre, del padre, el amor y la amistad, entre otras más, se comparte la emotividad es el eje de las actividades que se llevan a cabo, además de la connotación comercial.

En términos de publicidad y mercadeo se impulsan a agencias, a anunciantes y a comerciantes a crear fórmulas para incentivar el consumo y es donde, por presentación o recordación, los artículos promocionales entran en juego.

Así se crea un cobranding entre lo que significa la celebración de esa fecha especial en el imaginario colectivo y la marca, relación en activaciones y por supuesto, artículos promocionales.

El uso de elementos de branding en fechas comerciales se constituye como una manera de acercar a las marcas con los clientes y de generar nuevas oportunidades con clientes potenciales.



Fuente: Portal Revista P&M 



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