¿Por qué son importantes los artículos promocionales en las estrategias de marketing?
Algunas estrategias de posicionamiento de
marca suelen perder vigencia con rapidez, en el contexto de fuerte influencia
digital hay otras estrategias que logran mantenerse. Hablemos puntualmente de
los artículos promocionales, estos son un segmento que ha sabido permanecer
como elemento de recordación de marca a lo largo de los diversos escenarios.
A continuación, se revisarán los elementos
que son utilizados en las estrategias de mercadeo, se examinarán su contexto y
la cronología de los diferentes mercados.
¿
Merchandising o artículos promocionales?
Muchas veces estos dos términos son
asociados, pero es necesario aclarar que son dos conceptos diferentes, por un lado,
está el merchandising que son las estrategias que motivan las compras en el
punto de venta, mientras que los artículos promocionales son los ‘brandeados’
que generan recordación y posicionamiento de marca.
En ese sentido, ambos podrían ser parte de
una misma estrategia de mercadeo que se define en 4 pasos: motivación,
comunicación, recordación y posicionamiento:
Motivación
En esta etapa se induce al cliente potencial
o espectador a conocer el producto o servicio. Aquí se genera expectativa como
clave para despertar el interés mediante las promociones, los anuncios de
novedades, cambios u ofertas.
Comunicación
Los procesos y formas de dar a conocer las
características tanto de los productos o servicios como de las mismas marcas. Esto
se liga a la eficiencia en la comunicación, el cliente encuentra un punto en
común que comparta con la marca, y de allí abre la puerta para aceptar sus
acercamientos.
Recordación
Como
se habló antes, los artículos promocionales son claves en este paso. Los
elementos de uso diario o decorativos se convierten en las piezas del branding
con el que el usuario tenga contacto visual, los incorpore a sus rutinas y
hábitos, abriendo la puerta a la marca para que haga parte de su día a día.
Posicionamiento
Posicionar
la marca es un proceso resultante de los pasos anteriores, la estrategia en sí
es una consecuencia de una comunicación acertada y una recordación fuerte.
Los
artículos promocionales que cumplen con unos criterios de calidad y utilidad
para el usuario suelen ser más aceptados para crear y/o fortalecer el vínculo
entre el cliente y la marca.
Promotores de fechas especiales
En
las fechas especiales como el día de la madre, del padre, el amor y la amistad,
entre otras más, se comparte la emotividad es el eje de las actividades que se
llevan a cabo, además de la connotación comercial.
En
términos de publicidad
y mercadeo se impulsan a agencias, a anunciantes y a comerciantes
a crear fórmulas para incentivar el consumo y es donde, por presentación o
recordación, los artículos promocionales entran en juego.
Así
se crea un cobranding entre
lo que significa la celebración de esa fecha especial en el imaginario
colectivo y la marca, relación en activaciones y por supuesto, artículos
promocionales.
El
uso de elementos de branding en fechas comerciales se constituye como una
manera de acercar a las marcas con los clientes y de generar nuevas
oportunidades con clientes potenciales.
Fuente:
Portal Revista P&M
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