Big data y el Business Intelligence en el marketing digital



El marketing digital trae consigo un universo extenso, no solo de nuevos términos, sino de herramientas que permiten posicionar una marca o empresa si sabemos cómo utilizarlas y sacarles el mejor provecho.

Hoy hablaremos del Business Intelligence o BI y el Big Data dentro del marketing digital y empecemos por hacer un repaso de lo que significan estas dos herramientas, para qué sirven y cómo se usan.


¿Qué es el Business intelligence?

Es la habilidad para transformar los datos en información y esa información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en un negocio.

Por su parte el Big Data, es denominado como la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos (mensajes en redes sociales, imágenes digitales, archivos de audio, datos de formularios, emails, datos de encuestas), que no pueden ser tratados de manera convencional y que sirven también para la toma de decisiones de una compañía en cuanto a oportunidades de negocio.

Según el portal www.merca20.com Las técnicas de BI y el Big Data pueden aportar varios beneficios al marketing digital desde dos aspectos diferentes, pero a su vez afines.

BI analiza datos consolidados y Big Data examina un universo más amplio con datos no estructurados. Este minucioso análisis de datos, aplicado al marketing, genera una información clave de los usuarios y tendencias, otorgando un enorme poder de decisión a las empresas.

Eva Ezpeleta, responsable del centro de competencia BI de Vector ITC Group, asegura que “el BI y Big Data combinado con el marketing digital proporcionan una mejor experiencia de usuario, permite personalizar los contenidos, lo que genera una mayor calidad y relevancia de los mensajes para el público objetivo, que se traduce en campañas que alcanzan e incluso superan los objetivos propuestos”.

De la misma manera, Ezpeleta, puntualiza que con estas herramientas se puede predecir el comportamiento futuro de los clientes, todo esto gracias a la huella digital que dejan los usuarios en el internet, “se conjugan datos financieros, de ventas, de productos, de redes sociales, demográficas, etc. Los expertos cruzan los datos mediante algoritmos y establecen patrones de conducta”, añade.

A su vez, la Inteligencia de Negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, entre otros.


Esta metodología permite:
  1. Observar ¿qué está ocurriendo en el entorno?
  2. Comprender ¿por qué ocurre?
  3. Predecir ¿qué puede llegar a ocurrir?
  4. Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  5. Decidir ¿qué camino se debe seguir?

¿Cómo se puede implementar el BI?


Para lograr implementar un plan de BI exitoso, se debe tener en cuenta algunos pasos:

  1. Excelente comunicación empresarial: es necesario involucrar a las áreas de la empresa interesadas desde el primer momento, de manera tal que el equipo de trabajo conformado cuente con fluidez y respaldo para entregar y recibir la información (datos).
  2. Dividir por fases el plan: así logramos ir corrigiendo los errores en cada uno de los pasos del plan BI porque van apareciendo gradualmente.
  3. Prioridad de las fases: Se debe de poner un timming y programación para cada fase estableciendo una prioridad, esto podría lograrse contestando algunas preguntas: 
    •  ¿Qué áreas del negocio se benefician de una parte en particular?
    •  ¿Qué fases tendrá mayor impacto en la organización?
    •  ¿Qué fases son las más complejas o propensas a tener fallos?
    •  ¿Qué departamentos son propensos a adoptar un nuevo análisis y presentación de informes con mayor facilidad?
    •  ¿Qué áreas de negocio tienen el tiempo y la flexibilidad para trabajar en una fase particular?
    •  ¿Qué áreas de su negocio pueden implementar con éxito nuevas métricas?
  4. Validar los datos: En el mundo del Business Intelligence los datos son decisivos, unos datos inexactos pueden culminar en decisiones erróneas, así que se deben validar fase a fase.
  5. Implementación progresiva: En lugar de tratar de obligar a toda la empresa a realizar un cambio de paradigma, recomendamos que BI se implante en departamentos de forma individual o en áreas de negocio.
Cuando todo vaya en marcha, debemos tener en cuenta que el BI es un proyecto transversal que requiere ser mejorado constantemente. Se podría comparar con una planta a la que se debe de regar todos los días e ir redefiniendo la estrategia que se debe seguir implementando.


Apogeo del mercadeo digital

Asociando el BI con el mercadeo digital, se puede asegurar que el mercadeo se ha beneficiado grandemente de los progresos y el impacto que ha generado el internet en la vida moderna.

“El mercadeo es un concepto cuya puesta en práctica se remonta a principios del siglo XX y que se ha convertido en fundamental en las estrategias de maximización de beneficios de las empresas. Sin que esto haya significado una desaparición de las técnicas del mercadeo offline, las cuales siguen jugando su rol combinadas o con una presencia importante en determinados ámbitos, hoy en día, hemos de tener claro que las del mercadeo online han alcanzado una primacía espectacular”, asegura el portal cerembs.co.

Consecuentemente se dice que la particularidad definitoria del mercadeo digital consiste en que se articula mediante dispositivos de conexión de datos (los cuales cada vez son más sofisticados y populares) y a través de plataformas, como las redes sociales, de seguimiento masivo.

En conclusión, se puede afirmar que la aportación del medio online al mundo del mercadeo consiste en que permite llegar a gran cantidad de nuestro público con una menor inversión, lo que se conoce como optimización del ROI (Return of Investment o retorno de la inversión).

Fuentes:
www.merca20.com
www.sinnexus.com
www.culturacrm.com  
www.cerembs.co

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