Cuatro momentos clave en el recorrido del consumidor
Con el vertiginoso dominio del internet y la penetración de los dispositivos móviles, los consumidores han cambiado considerablemente sus hábitos de compra. Estas nuevas herramientas tecnológicas, han redefinido para siempre el recorrido del consumidor.
DATO CLAVE
Retail es un término que se emplea para nombrar la venta minorista y la comercialización de productos al por menor. El concepto suele vincularse a la venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes.
Retail es un término que se emplea para nombrar la venta minorista y la comercialización de productos al por menor. El concepto suele vincularse a la venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes.
Aquí le contamos sobre cuatro momentos importantes en ese recorrido que hacen los retailers y que le permitirán crear estrategias para aumentar sus ventas.
Según el portal thinkwithgoogle.com, “en América Latina, los dispositivos móviles se han convertido en verdaderos aliados de quienes buscan información sobre algún producto o están listos para concretar una compra”.
El mismo portal menciona que este consumidor, siempre conectado ha dado paso a nuevos hábitos a la hora de buscar información, evaluar opciones y, por cierto, comprar.
Comportamientos que a su vez han impactado en el panorama actual de la industria del shopping. Es así como el e-commerce y -más recientemente- el comercio móvil (m-commerce), están redefiniendo el mapa del retail en la región. Sólo en Chile, el número de grandes tiendas de vestuario y productos para el hogar en el área metropolitana de Santiago se redujo más de un 22% entre 2006 y 2013.
Por esta razón, los ‘compradores onmnicanal’ hoy se mueven naturalmente entre el mundo online y offline, en un nuevo escenario en el cual empieza y termina su recorrido en distintas plataformas, iniciando su exploración en el buscador y concretando concretar su compra en una tienda.
Te presentamos cuatro momentos claves en ese camino y algunas ideas prácticas para estar presente y ser útil en diversos contextos de sus potenciales compradores.
Según el portal thinkwithgoogle.com, “en América Latina, los dispositivos móviles se han convertido en verdaderos aliados de quienes buscan información sobre algún producto o están listos para concretar una compra”.
El mismo portal menciona que este consumidor, siempre conectado ha dado paso a nuevos hábitos a la hora de buscar información, evaluar opciones y, por cierto, comprar.
Comportamientos que a su vez han impactado en el panorama actual de la industria del shopping. Es así como el e-commerce y -más recientemente- el comercio móvil (m-commerce), están redefiniendo el mapa del retail en la región. Sólo en Chile, el número de grandes tiendas de vestuario y productos para el hogar en el área metropolitana de Santiago se redujo más de un 22% entre 2006 y 2013.
Por esta razón, los ‘compradores onmnicanal’ hoy se mueven naturalmente entre el mundo online y offline, en un nuevo escenario en el cual empieza y termina su recorrido en distintas plataformas, iniciando su exploración en el buscador y concretando concretar su compra en una tienda.
Te presentamos cuatro momentos claves en ese camino y algunas ideas prácticas para estar presente y ser útil en diversos contextos de sus potenciales compradores.
DATO CLAVE
El texto predictivo refiere a la palabra u oraciones que se pueden pronosticar en los motores de búsqueda.
El texto predictivo refiere a la palabra u oraciones que se pueden pronosticar en los motores de búsqueda.
1.Necesito uno nuevo
Los buscadores ofrecen una gran fuente de datos, ej: los textos predictivos, para quienes valoran una nueva adquisición para su casa o su closet. Según datos del portal ya mencionado, el 43% de los usuarios mexicanos recurren a la web para inspirarse y hacer nuevos descubrimientos.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
Durante esta etapa el consumidor investiga sobre opciones de compra, es importante contar con presencia en la web pero además se debe ofrecer contenido específico, breve e informativo, de manera que el usuario encuentre fácilmente los datos que necesita.
De acuerdo a los datos de Google e Ipsos el 69% de los consumidores tiende a comprar productos de aplicaciones o sitios que permiten encontrar respuestas de forma simple y rápida.
2.Puedo hacerlo yo mism@
Cuando se trata de proyectos de renovación en una casa o algún tipo de evento, los videos de ‘paso a paso’, son un gran aliado para las marcas y productos, “las estadísticas así lo indican: entre los usuarios de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el 69% señalaron que prefieren los tutoriales en los momentos “quiero hacer”.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
Las marcas que utilizan este tipo de herramientas, establecen un vínculo con su cliente, antes como después de la compra, brindándole información práctica para concretar su tarea.
De ahí muchas marcas optan por utilizar este medio para conectar con su audiencia para diferentes fines. Este tipo de contenido además ayuda a impulsar tu sitio web, “el 48% de los usuarios de smartphone señaló que compraría productos de una marca que ofrezca videotutoriales”.
3.Dónde lo encuentro
Cuando un cliente o consumidor visita la tienda averiguando por un producto preciso y no encuentra por ejemplo su talla, el móvil puede convertirse en un aliado estratégico brindando indicaciones sobre existencias en sucursales cercanas. Thinkwithgoogle precisa que el 67% de los usuarios argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos y peruanos utiliza su smartphone a la hora de ir a algún sitio, ofrecer datos de localización debe ser una prioridad para los retailers si desean atraer tráfico a sus tiendas físicas.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
Tener a la mano un listado de sucursales de la tienda, geolocalizar esas sucursales y brindar indicaciones sobre cómo llegar a los distintos locales; pueden ser de utilidad a la hora de “aparecer” en el recorrido del consumidor.
4.Este es perfecto
Este nuevo comprador puede querer evaluar personalmente el producto que ya encontró en la fase de investigación de manera online y aun así puede querer comparar precios con alguna tienda cercana.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
La clave entre ganar y perder una venta puede estar precisamente en el smartphone del retailer, puede proponer una variedad de canales de compra, considerando compra online y retiro en tienda como alternativa efectiva para multiplicar las opciones de cerrar una venta.
Ofrecer una experiencia de compra fluida es un objetivo que debe fijarse. Google/Ipsos, “Consumers in the Micro-Moment, Wave 3”, Estados Unidos, de determina que “El 58% de los usuarios de smartphone tiende a realizar una compra en un sitio o aplicación que permita completar una transacción de forma rápida”..
El nuevo consumidor móvil es un gran reto para las marcas, un usuario activo que investiga y compara antes de decidir, necesita de acompañamiento en el recorrido de compra, ahí está precisamente la clave, en sacar provecho de cada uno de esos instantes para convertir las búsquedas en ventas reales.
Este nuevo consumidor representa una fuerza transformadora para la industria tradicional de consumo minorista, es más exigente por lo que obliga a las marcas a dar lo mejor de sí.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
Durante esta etapa el consumidor investiga sobre opciones de compra, es importante contar con presencia en la web pero además se debe ofrecer contenido específico, breve e informativo, de manera que el usuario encuentre fácilmente los datos que necesita.
De acuerdo a los datos de Google e Ipsos el 69% de los consumidores tiende a comprar productos de aplicaciones o sitios que permiten encontrar respuestas de forma simple y rápida.
2.Puedo hacerlo yo mism@
Cuando se trata de proyectos de renovación en una casa o algún tipo de evento, los videos de ‘paso a paso’, son un gran aliado para las marcas y productos, “las estadísticas así lo indican: entre los usuarios de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el 69% señalaron que prefieren los tutoriales en los momentos “quiero hacer”.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
Las marcas que utilizan este tipo de herramientas, establecen un vínculo con su cliente, antes como después de la compra, brindándole información práctica para concretar su tarea.
De ahí muchas marcas optan por utilizar este medio para conectar con su audiencia para diferentes fines. Este tipo de contenido además ayuda a impulsar tu sitio web, “el 48% de los usuarios de smartphone señaló que compraría productos de una marca que ofrezca videotutoriales”.
3.Dónde lo encuentro
Cuando un cliente o consumidor visita la tienda averiguando por un producto preciso y no encuentra por ejemplo su talla, el móvil puede convertirse en un aliado estratégico brindando indicaciones sobre existencias en sucursales cercanas. Thinkwithgoogle precisa que el 67% de los usuarios argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos y peruanos utiliza su smartphone a la hora de ir a algún sitio, ofrecer datos de localización debe ser una prioridad para los retailers si desean atraer tráfico a sus tiendas físicas.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
Tener a la mano un listado de sucursales de la tienda, geolocalizar esas sucursales y brindar indicaciones sobre cómo llegar a los distintos locales; pueden ser de utilidad a la hora de “aparecer” en el recorrido del consumidor.
4.Este es perfecto
Este nuevo comprador puede querer evaluar personalmente el producto que ya encontró en la fase de investigación de manera online y aun así puede querer comparar precios con alguna tienda cercana.
¿Cómo puede sacarle provecho a esa etapa?
La clave entre ganar y perder una venta puede estar precisamente en el smartphone del retailer, puede proponer una variedad de canales de compra, considerando compra online y retiro en tienda como alternativa efectiva para multiplicar las opciones de cerrar una venta.
Ofrecer una experiencia de compra fluida es un objetivo que debe fijarse. Google/Ipsos, “Consumers in the Micro-Moment, Wave 3”, Estados Unidos, de determina que “El 58% de los usuarios de smartphone tiende a realizar una compra en un sitio o aplicación que permita completar una transacción de forma rápida”..
El nuevo consumidor móvil es un gran reto para las marcas, un usuario activo que investiga y compara antes de decidir, necesita de acompañamiento en el recorrido de compra, ahí está precisamente la clave, en sacar provecho de cada uno de esos instantes para convertir las búsquedas en ventas reales.
Este nuevo consumidor representa una fuerza transformadora para la industria tradicional de consumo minorista, es más exigente por lo que obliga a las marcas a dar lo mejor de sí.
Fuentes:
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