¿Ya sabes qué son los chatbots? Ven a descubrirlo


Un chatbot es un robot capaz de simular una conversación con una persona, estos son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al ciente, por lo que pueden resolver las necesidades de un consumidor.

Según el portal eleconomista.es, “un ejemplo de esta actividad lo aporta la compañía Taco Bell, la cual ha incorporado un chatbot que puede gestionar los pedidos de comida a través de una conversación con el bot automatizado”

El anterior ejemplo demuestra que el desarrollo de la inteligencia artificial en los últimos tiempos, está teniendo un impacto importante del que las marcas y las empresas pueden sacar provecho.



Dato clave 

Los chatbots permitirán ahorrar unos 8.000 millones de dólares en atención al cliente y las estimaciones apuntan a que podrán incluso dar diagnósticos médicos a los consumidores que así lo necesiten.

Por ejemplo, el área de marketing en una compañía, es una de las más beneficiadas por su desarrollo, pues la inteligencia artificial permite mejorar los resultados y la actuación en muchos terrenos y uno de los terrenos especialmente beneficiados es el de la atención al cliente, pues esta tecnología posibilita que se pueda ofrecer las respuestas necesarias a los consumidores en tiempo record.

De la misma manera, los chatbots reducirán los costos de atención al cliente, pues para prestar este servicio, las empresas hacen una inversión alta que será reemplazada por un bot, “los chatbots permitirán recortar todo ello y limitar no solo la infraestructura necesaria sino también el personal necesario. Esto supondrá un ahorro de millones. De hecho, según estimaciones de la firma de análisis Juniper, el ahorro será para 2022 de 8.000 millones de dólares. La cifra de ahorro actual de los chatbots es de 20 millones de dólares”, asegura el portal puromarketing.com.



Dato clave 

Los recortes serán especialmente efectivos en algunos sectores. La banca y las compañías de salud serán las que resulten más beneficiadas, ya que podrán ahorrar unos 4 minutos por interacción con los consumidores y un coste de entre 0,50 y 0,70 dólares por cada una de ellas.

De acuerdo a algunas estimaciones del portal mencionado, los bots podrán incluso “dar diagnósticos médicos a los consumidores que así lo necesiten. Su uso podría ir además más allá y cubrir elementos más complejos, como por ejemplo realizar actividades de monitorización de ciertos grupos de pacientes, como en salud mental. Las previsiones están en que se pase del 12% de ratio de éxito en las interacciones con bots en salud (la cifra actual) al 75% en 2022".

Para la periodista de BBC especializada en tecnología Jane Wakefield, “los chatbots son más baratos de entrenar humanos y algunos estudios indican que las personas prefieren interactuar con programas online antes que con humanos por teléfono”.

En el caso de la banca, se espera que en 2022 el 90% de las interacciones se realicen con éxito a través de los bots. Esto supondrá una mayor eficiencia en el trato con los consumidores en esta industria.

Los chatbots suponen un cambio de paradigma y también la desaparición de un grupo amplio de trabajadores, cuya labor será redundante en el universo de los bots. "A medida que la inteligencia artificial avance, reducir el peso de los representantes humanos sin duda implicará pérdidas de trabajos", señala Lauren Foye, analista de Juniper.

Sin embargo, ciertos de los usos que se ven para los chatbots, como apuntan en las conclusiones del estudio de Juniper, están ligados a puntos en los que la asistencia humana puede no ser lo mejor. Los bots pueden ser mucho más eficientes a la hora compartir información en momentos de emergencia y se espera que las administraciones públicas los usen para enviar mensajes de forma masiva a los ciudadanos en esas situaciones.

El artículo ‘¿Qué son los chatbots, la nueva gran apuesta de Facebook?’ del portal BBC Mundo, explica que, “hay quienes proyectan que eventualmente cada persona tendrá su propio chatbot, una suerte de mayordomo artificial, este te informará del estado del tiempo, pedirá un taxi por ti y coordinará tus reuniones, vuelos y compras.

De hecho, los actuales asistentes personales de los teléfonos inteligentes (Siri de Apple en iOS, Google Now de Google en Android y Cortana de Micrsoft en Windows) son ejemplos primitivos de esta tecnología futura”.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radiografía del consumidor colombiano

¿Por qué son importantes los artículos promocionales en las estrategias de marketing?

¿Qué hacen los consumidores para ahorrar al momento de comer?