¿Ya sabes qué son los chatbots? Ven a descubrirlo
Un
chatbot es un robot capaz de simular una conversación con una persona,
estos son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de
atención al ciente, por lo que pueden resolver las necesidades de un
consumidor.
Según
el portal eleconomista.es, “un ejemplo de esta actividad lo aporta la
compañía Taco Bell, la cual ha incorporado un chatbot que puede
gestionar los pedidos de comida a través de una conversación con el bot
automatizado”
El
anterior ejemplo demuestra que el desarrollo de la inteligencia
artificial en los últimos tiempos, está teniendo un impacto importante
del que las marcas y las empresas pueden sacar provecho.
Dato clave
Los
chatbots permitirán ahorrar unos 8.000 millones de dólares en atención
al cliente y las estimaciones apuntan a que podrán incluso dar
diagnósticos médicos a los consumidores que así lo necesiten.
Por
ejemplo, el área de marketing en una compañía, es una de las más
beneficiadas por su desarrollo, pues la inteligencia artificial permite
mejorar los resultados y la actuación en muchos terrenos y uno de los
terrenos especialmente beneficiados es el de la atención al cliente,
pues esta tecnología posibilita que se pueda ofrecer las respuestas
necesarias a los consumidores en tiempo record.
De la misma
manera, los chatbots reducirán los costos de atención al cliente, pues
para prestar este servicio, las empresas hacen una inversión alta que
será reemplazada por un bot, “los chatbots permitirán recortar todo ello
y limitar no solo la infraestructura necesaria sino también el personal
necesario. Esto supondrá un ahorro de millones. De hecho, según
estimaciones de la firma de análisis Juniper, el ahorro será para 2022
de 8.000 millones de dólares. La cifra de ahorro actual de los chatbots
es de 20 millones de dólares”, asegura el portal puromarketing.com.
Dato clave
Los recortes serán especialmente efectivos en algunos sectores. La banca y las compañías de salud serán las que resulten más beneficiadas, ya que podrán ahorrar unos 4 minutos por interacción con los consumidores y un coste de entre 0,50 y 0,70 dólares por cada una de ellas.
De
acuerdo a algunas estimaciones del portal mencionado, los bots podrán
incluso “dar diagnósticos médicos a los consumidores que así lo
necesiten. Su uso podría ir además más allá y cubrir elementos más
complejos, como por ejemplo realizar actividades de monitorización de
ciertos grupos de pacientes, como en salud mental. Las previsiones están
en que se pase del 12% de ratio de éxito en las interacciones con bots
en salud (la cifra actual) al 75% en 2022".
Para la periodista de BBC especializada en tecnología Jane Wakefield, “los chatbots son más baratos de entrenar humanos y algunos estudios indican que las personas prefieren interactuar con programas online antes que con humanos por teléfono”.
En
el caso de la banca, se espera que en 2022 el 90% de las interacciones
se realicen con éxito a través de los bots. Esto supondrá una mayor
eficiencia en el trato con los consumidores en esta industria.
Los
chatbots suponen un cambio de paradigma y también la desaparición de un
grupo amplio de trabajadores, cuya labor será redundante en el universo
de los bots. "A medida que la inteligencia artificial avance, reducir
el peso de los representantes humanos sin duda implicará pérdidas de
trabajos", señala Lauren Foye, analista de Juniper.
Sin embargo,
ciertos de los usos que se ven para los chatbots, como apuntan en las
conclusiones del estudio de Juniper, están ligados a puntos en los que
la asistencia humana puede no ser lo mejor. Los bots pueden ser mucho
más eficientes a la hora compartir información en momentos de emergencia
y se espera que las administraciones públicas los usen para enviar
mensajes de forma masiva a los ciudadanos en esas situaciones.
El
artículo ‘¿Qué son los chatbots, la nueva gran apuesta de Facebook?’
del portal BBC Mundo, explica que, “hay quienes proyectan que
eventualmente cada persona tendrá su propio chatbot, una suerte de
mayordomo artificial, este te informará del estado del tiempo, pedirá un
taxi por ti y coordinará tus reuniones, vuelos y compras.
De
hecho, los actuales asistentes personales de los teléfonos inteligentes
(Siri de Apple en iOS, Google Now de Google en Android y Cortana de
Micrsoft en Windows) son ejemplos primitivos de esta tecnología futura”.
Fuentes:
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