Los retos que la industria retail debe superar


 
En la era digital en la que un usuario puede comprar en línea y recibir artículos en la comodidad de su hogar u oficina, los retos que la industria retail debe asumir y superar son digitales.

Así lo plantea el portal informabtl.com, quienes piensan que la proliferación de teléfonos inteligentes y demás dispositivos con internet ha obligado a esta industria a cambiar su operación teniendo en cuenta que “se han desarrollado compras online y offline como modelo híbrido. Así es posible investigar en una tienda online pero comprar con la competencia. Lo cual no es bueno para el mercado”.

Por esta razón, el mismo portal afirma que las empresas recurren a la tecnología para mejorar la experiencia de compra. Entonces surgen las tiendas de exhibición, para ver y probar productos.

“Así, las ventas afuera de tiendas o por medio de dispositivos móviles, llevará a tener menos interacción entre cliente y vendedor. En sí, la cuestión es no dejarse ganar por lo automatizado ya que muchas tiendas reciben información de peso de los clientes y eso es invaluable”.



¿Cómo enfrentar de manera positiva este reto?

Las sugerencias se inclinan hacia hacer mejor el trabajo que ya se sabe hacer, aquí algunos tips:

  • Ubicación y proximidad: las zonas de una tienda de mayor interés, qué productos son más atractivos.
  • Almacenamiento y punto de venta: no se puede quedar el cliente sin eso que busca, hay que tener cantidad de inventario suficiente por medio de la eficiencia.
  • Supervisión de estantes: así siempre habrá abastecimiento.
  • Empaque: este proceso debe de optimizarse para cuidado del estado, frescura, caducidad y aprovechamiento de espacio de los productos.
  • Apoyo visual: es importante tener monitores o artículos digitales para atraer la atención, también funciona el sistema de audio.
  • Opciones bancarias: al cliente le conviene tener créditos inmediatos basados en los historiales de consumo y no los bancarios.
  • Chatbots y bots de tienda: estas herramientas pueden ayudar a resolver dudas, atender órdenes y dar recomendaciones.
  • Inteligencia artificial: con esta herramienta se pueden generar recibos, calificaciones y sugerencias inteligentes. El banco de Big Data se vería beneficiado con la aproximación al cliente.

De la misma manera, el portal choucairtesting.com propone otros desafíos de la era digital para esta industria:

  • Experiencia omnicanal: Dado que hoy el público está segmentado en diferentes medios es importante lograr una presencia que abarque la mayoría de dispositivos y canales, tanto físicos como virtuales, haciendo mayor hincapié en los preferidos por sus públicos principales, pero no basta con una presencia global, es clave que dicha presencia exprese su marca y responda efectivamente a su estrategia competitiva. Igualmente, dicho sistema omnicanal debe proporcionar experiencias únicas, memorables, gratas y coherentes para sus usuarios, lo cual implica un diseño basado en sus estilos de vida para crear productos, servicios y procesos cada vez más ajustados a sus necesidades y aspiraciones. Aquí el carrito de compras debe saltar de la página web al móvil y de ahí a la tienda de una forma perfecta.

    Esta explosión de medios, datos, ofertas, experiencias, servicios y una mayor conceptualización alrededor de la adquisición de productos, así como la disponibilidad en línea, lleva al sector retail a preguntarse por su estrategia, donde deberá hacer una serie de escogencias y renuncias para hacerse único y relevante entre sus consumidores, esto es fundamental a la hora de invertir en tecnología, pues debe lograr hacerse distintivo en el entorno digital siendo coherente con la expresión de su marca.

     
  • Big data: Hoy es claro que los consumos de los clientes no sólo generan ingresos por ventas al sector retail, sino que proporcionan datos a gran escala y bastante valiosos, lo que conlleva, primero a tener un gran sistema de gestión de información y segundo, a realizar las preguntas adecuadas a dicha data para lograr identificar hábitos, estilos de vida, preferencias, horarios de compra, tendencias y temporadas. Esto puede permitir el diseño de experiencias de compra personalizadas para sus clientes, así como la creación de nuevas líneas de negocio. También el big data está aportando a la optimización del surtido, la adecuada ubicación de la mercancía dentro de las tiendas y la gestión de los inventarios.

     
  • Redes sociales: Actualmente los consumidores no sólo tienen a la mano el departamento de servicio al cliente o la sección de peticiones, quejas y reclamos en una página web para expresar sus opiniones respecto a servicios y productos, sino que cuentan con las redes sociales, donde un mínimo error o defecto en un producto se puede hacer viral en cuestión de horas. Entonces, ¿qué tanta capacidad tiene su marca de responder con asertividad a este tipo de situaciones en la red? ¿cuál es la capacidad y tiempo de respuesta ante una petición de sus clientes? ¿está midiendo y gestionando efectivamente la reputación de sus marcas en redes sociales? En este reto puede ayudar el Small data con el que se pueden identificar influenciadores, actores relevantes y cómo funciona la red de seguidores de su marca. 
Otras tendencias a tener en cuenta para el sector retail serán el Internet de las Cosas, el machine learning y la automatización de herramientas.   


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