Caso de éxito: Nestlé México descubre las necesidades de sus clientes a través de Google Trends


Google es un verdadero termómetro de tendencias y las búsquedas realizadas  van revelando los verdaderos intereses de los usuarios, constituyéndose en fuente inagotable de insights sobre sus gustos y preferencias.
Consciente de esto y con la ayuda de Google Trends, Nestlé se dio a la tarea de analizar qué buscaban sus consumidores, le contamos los increíbles resultados de este experimento y cómo marcó un antes y después en el plan de negocios de la firma.
Según el portal www.thinkwithgoogle.com gracias a la facilidad de acceso que ofrece la Internet y los dispositivos móviles, hoy los consumidores no piensan dos veces antes de recurrir a Google para encontrar respuestas en sus momentos “Quiero-saber”: aquellos instantes de intención en que las personas acceden proactivamente a la web en búsqueda de información que les permita satisfacer sus necesidades.
En el artículo de Google ‘Consumers in the Micro-Moment, Wave 3’, se asegura que es precisamente en estos momentos cuando los usuarios están más abiertos a descubrir y evaluar opciones. Para las marcas, la importancia de estar ahí es clara: más de la mitad de los usuarios de smartphone en Estados Unidos reconoce haber encontrado nuevas empresas o productos, luego de realizar una búsqueda en su teléfono.
De acuerdo con un estudio de Google/TNS, casi un 100% de los internautas latinoamericanos se conecta al menos 1 vez por semana para saber más sobre un tema, siendo los buscadores la principal fuente de consulta.
“Hoy, los usuarios tienen a su disposición una fuente inagotable de datos, permitiéndoles obtener información actualizada sobre distintos temas, dónde y cuándo lo necesiten. Ya sea un pensamiento, una actividad a realizar o una conversación casual, toda situación cotidiana puede ser un estímulo para consultar la web en búsqueda de respuestas”, se afirma en thinkwithgoogle.com.
En consecuencia, los temas que tienen el mayor interés entre los usuarios, encuentren su expresión en las consultas online, reflejando así sus gustos.

Un nuevo consumidor, un nuevo mercado


Google Trends, herramienta gratuita de dicha compañía, permite acceder a un análisis automático y en tiempo real de enormes volúmenes de información derivados de las consultas realizadas a diario en el buscador, dejando al descubierto -y al acceso de todos- aquellos temas que concitan mayor interés por parte los usuarios.
De esta manera, Nestlé descubrió que las madres jóvenes en México solían buscar referencias de ingredientes y recetas saludables asociadas a sus consultas sobre alimentos de bebé. Un descubrimiento en extremo valioso para su línea de productos Gerber.
El primer paso para Nestlé fue identificar el impacto sobre distintos alimentos en tiempo real, realizando una segmentación por región y estados del país. Así, sería capaz de desarrollar una estrategia mucho más efectiva, logrando adaptarse a las necesidades de cada tipo de consumidor.
“De acuerdo con los datos obtenidos a partir de Google Trends, el interés por “superalimentos” como “chía” y “avena” exhibieron un alza explosiva en las búsquedas realizadas por los mexicanos desde 2014, mostrando un comportamiento estable a lo largo del tiempo. Algo similar ocurre con las consultas vinculadas a hábitos orientados a una vida más saludable. Así, por ejemplo, la frecuencia de búsquedas relacionadas con el término “orgánico” viene mostrado un tendencia al alza en México durante los últimos cinco años. Indicios clave para Gerber a la hora de pensar en reorientar su estrategia de producto”, se indicó en thinkwithgoogle.com.
 ¿Qué resultados y acciones tomó Nestlé?
Nestlé dio un vuelco en 180 grados en sus proyectos de desarrollo de nuevos productos para su marca Gerber, luego de 12 meses y después de analizar 500K búsquedas.
A partir de la información recogida, la marca decidió lanzar una renovada gama de comida orgánica para bebés, centrándose en los beneficios de distintos “superalimentos” para cada etapa del desarrollo infantil, en respuesta al interés del público en estos temas expresado en sus búsquedas.
Esta estrategia constituyó un recorte del 20% en costos de innovación, a la vez que redujo a un tercio (de 36 a 12 meses) el tiempo para llevar el producto nuevo al mercado.
El experimento de Nestlé representó un cambio de paradigma para la industria en lo que refiere a investigación y desarrollo, ideando nuevas líneas de producto -ya no concebidos desde la óptica de la marca- sino desde los gustos y preferencias de los propios consumidores. 
“Google es la ventana más cercana al subconsciente de las personas. Antes, yo le entregaba al consumidor lo que podía hacer y el consumidor no tenía opción. Esto genera un cambio de pensamiento”, puntualizó Gustavo Ochoa, subdirector de Comunicación Corporativa para Nestlé México.
La nueva línea de productos orgánicos no sólo representó una innovación en materia de oferta, sino que abrió para Gerber la posibilidad de crear nuevas categorías, en lugar de limitarse a realizar mejoras a las ya existentes.

Ahora la marca está considerando incorporar este proceso a más líneas de productos, evaluando pruebas en otras tres categorías, con siete proyectos en carpeta para salir al mercado. 
Esta apuesta innovadora de Nestlé además marcó tendencia en México, ya que fue la primera vez que se implementó en el país una estrategia de este tipo a la hora de crear una nueva línea de productos.
Fuentes:
Google/Ipsos, “Consumers in the Micro-Moment, Wave 3”, Estados Unidos, agosto 2015.
Google/TNS, Micro-Momentos en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, septiembre, 2015.
Google Trends. Búsquedas relacionadas con los términos “dieta saludable” y “comida orgánica”. Global, 2013-2017.

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