LOS TRES MOSQUETEROS
En 1844 Alejandro Dumas,
escritor francés, empleó el concepto de los tres mosqueteros en una de las
obras literarias más reconocidas alrededor del mundo, se trataba de tres
soldados que vivían bajo el lema “Todos para uno y uno para todos”,
En la actualidad, el proceso del punto de
venta también ha sido explicado bajo el mismo concepto: el shopper
marketing, el category management y el trade marketing, en este caso los
mosqueteros, como una trilogía inseparable que trabaja en equipo y que logra
sus objetivos al apalancarse uno en el otro, logrando permear el mercadeo y las
áreas comerciales de las compañías de consumo masivo y los canales de venta.
Según el portal
www.revistapym.com.co estos tres
mosqueteros, son tres disciplinas que funcionan de manera simbiótica y que han
venido evolucionando con las intenciones de entender y atraer a los
compradores, haciendo que vivan una experiencia positiva en el punto de venta.
Además, sirven para formular la estrategia y abordar el mercado de manera
inteligente.
Sin embargo, esta trilogía no es exclusiva del consumo
masivo, sino aplicable a tiendas especializadas y proveedores de productos y
servicios (veterinarias, tiendas de tecnología, almacenes de calzado, ropa,
entre otras).
Alrededor de esa misión de compra surgen interrogantes
como ¿en qué va el shopper marketing, en qué ha cambiado?, ¿qué hacen los tres
mosqueteros del punto de venta?, ¿cómo los ha influido el mundo digital?, ¿qué
de nuevo pide el comprador, ¿qué necesita, qué piensa, qué siente, cuál es su
árbol de decisión para llegar a satisfacerlo de manera plena y no quedarse por
el camino? Las respuestas a estos interrogantes a continuación
- El shopper marketing, primer caballero del grupo:
Es el responsable de identificar el comportamiento
observable del comprador en el punto de venta, asimismo, identifica en
profundidad las motivaciones conscientes e inconscientes a fin de desarrollar
plataformas de activación por parte de las compañías que atienden las
necesidades de compra y consumo.
- El Category management
Este caballero en un
proceso Cliente-Proveedor que consiste en administrar las categorías
como Unidades Estratégicas de Negocios, orientadas al Consumidor final, se
asegura en la web www.een.edu.
Estas categorías se definen como un “grupo de productos
que los consumidores perciben como interrelacionados y/o sustituibles que
satisfacen sus necesidades y que se encuentran dentro de una misma exhibición”.
Por ejemplo: Categoría de Galletas, Vinos y Licores, Cuadernos, Mermeladas,
Revistas, Medicamentos etc.
El CATMAN es una herramienta muy efectiva que administra
los espacios en las grandes superficies permitiendo colocar en la góndola el producto correcto, en la posición
correcta, con la exhibición correcta, a través del análisis de catalogación de
productos, márgenes, precios de venta, rotación, por tipo de cliente, tienda,
canal y región, orientado a la rentabilidad en el punto de venta.
- El trade marketing
Este completa la trilogía del desarrollo comercial,
contribuye a la planificación entre el mercadeo en el punto de venta y su
ejecución integral.
Para inboundcycle.com el trade marketing es un conjunto de
planes de acción y estrategias para transformar el punto de venta haciéndolo
más atrayente para los consumidores con el fin de mejorar su experiencia de
compra.
“Este se aplica, por lo tanto, a los canales de
distribución con el fin de obtener una mejor salida comercial de los productos.
¡Y aquí estamos hoy para contarte cómo!”.
Hoy estos tres mosqueteros, tienen el gran reto de
conquistar a un comprador más informado, que espera más soluciones que marcas y
que busca optimizar sus presupuestos con compras inteligentes basadas en el valor percibido.
¿Cómo puede
implementar estos tres mosqueteros en su punto de venta?
Grupo BIT le ofrece herramientas para el adecuado manejo de la información
en el momento oportuno, entre ellas puede encontrar:
TSOL Trade Marketing Tools, una
herramienta diseñada para optimizar la programación, control, recolección y
análisis de información relevante de la ejecución en punto de venta. Ver más
información en:
TSOL Modern Trade, esta solución permite optimizar la
recolección, transformación y análisis de la información del POS de las
Cadenas, Droguerías y Supermercados Regionales. Ver más información en: https://www.grupobit.net/tsol-modern-trade
Y TSOLTraditional Trade, una herramienta que ayuda a obtener de manera rápida,
unificada y confiable, la información de la gestión de venta de sus
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Fuentes:
www.impaktoonline.com
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