Los 3 Micro-momentos de compra que le permitan llevar su marca al éxito.



Cuando se habla de compras, es importante hablar de los momentos más pequeños, pues estos tienen mayor impacto en los consumidores. En el caso de los retailers significa estar presentes y ser útil para los consumidores en cualquier lugar y momentos.

Hoy el índice de confianza de los usuarios en los smartphones es altísimo, buscan previo a su compra diferentes opciones hasta llegar a la mejor y así finalmente decidirse por el adecuado, recurriendo a el móvil en todos los momentos del proceso de compra. Los retailers tienen entonces el mayor interrogante, ¿cómo modificar la estrategia para aprovechar la creciente influencia de los dispositivos móviles durante el proceso de toma de decisiones?

Aquí les presentamos tres pasos que permitirán estar presente y ser útil en los momentos importantes para sus clientes.






1.    Organízate en función de los micro-momentos

Es necesario tomar nuevas medidas como probar nuevos tipos de anuncios, generar nuevo contenido, mejorar el tiempo de carga del sitio móvil, entre otros. Pero estos son pequeños cambios que necesitan de uno global – real, estos que involucran a la compañía como un todo, acordando un enfoque unificado y así brindar a los compradores experiencias que necesitan y esperan.

En un reciente estudio de Google realizado por Forrester Consulting, la consultora propone tres puntos para las marcas que quieran enfocarse en la organización interna:1

o  Crear un comité multidisciplinario de dirección para asignar recursos y definir presupuestos.
o   Alinear incentivos y objetivos de rendimiento en los equipos de Tecnologías de Información (TIC), Marketing, Producto y Finanzas.
o    Instar a los directores de Tecnologías de la Información (CIO) y Marketing (CMO) a trabajar en conjunto. Los directores de marketing se orientan hacia la necesidad del cliente y su experiencia -cada vez más- contando con datos, analíticas e insights de los clientes. Por eso, es fundamental que exista una relación estrecha entre ambos roles, con el objeto de crear experiencias más enriquecidas y relevantes.

2.    Identifica los micro-momentos de tu marca.

Existen grandes diferencias en la forma en que los usuarios compran. Es importante conocer el proceso de compra habitual en su empresa. Si vende electrodomésticos, ¿qué tipos de micro-momentos experimentan los usuarios que desean comprar un televisor o un horno? Divídalos en momentos ‘necesito-ideas’, ‘cuál-es-el-mejor’, y ‘quiero-comprarlo’.

Utilice también herramientas referenciales para identificar momentos importantes para su marca, por ejemplo, Google Trends, esta le permite conocer las tendencias de búsqueda de Google mostrándole los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Este también le permite segmentar por país, categoría, entre otros.

Google Merchant Center también le ayuda a satisfacer la demanda en tiempo real, ya que le permite identificar marcas y productos nuevos que puede agregar a su oferta de productos. Los datos se basan en la popularidad de estos productos en Google Trends , lo que le ofrece una visión en tiempo real de la demanda online de los consumidores.

3.    Mide los micro-momentos.

Especialistas en marketing digital utilizan el último clic y el costo de adquisición para medir el éxito online en las computadoras de escritorio. La tendencia es que estas métricas se conviertan también en la base de la medición de los micro-momentos.

Pero se olvidan de que los dispositivos móviles introducen comportamientos totalmente nuevos en diferentes dispositivos y canales, que requieren que tus mediciones vayan más allá del último clic o la venta online.

Los equipos de marketing deben modificar sus métricas de éxito ya que estos consideran los móviles como un canal de conversión, cuando estos son utilizados principalmente como herramienta de investigación. Así que tras esto tienen un enfoque centrado en un objetivo comercial más amplio: mejorar el reconocimiento de marca.

Para esto se incrementó las ofertas en sus campañas mobile, además de aumentar la oferta en campañas genéricas, apostando a términos que se encuentran más arriba en el embudo y que no están relacionados con una marca específica como "luces colgantes".

En Google suelen analizar la "cuota de intención", esta permite medir el éxito de una forma muy sencilla: representa la cantidad de veces que su marca aparece en las búsquedas en los momentos en los que más le interesa aparecer.

En conclusión, el futuro del retail depende de los pequeños momentos, hoy no es crítico que el consumidor esté presente en la tienda, sino que la tienda este presente en donde sea que el consumidor así lo demande.

1 Google/Forrester Consulting, "Una mentalidad de momentos en mobile, Junio. 2015.
2 Mobile Commerce Daily, "Lighting New York cambia la búsqueda móvil con Focus Discovery”, mayo 2016

Fuente: Thinkwithgoogle.com 



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