Los 3 Micro-momentos de compra que le permitan llevar su marca al éxito.
Cuando se habla de
compras, es importante hablar de los momentos más pequeños, pues estos tienen
mayor impacto en los consumidores. En el caso de los retailers significa estar
presentes y ser útil para los consumidores en cualquier lugar y momentos.
Hoy el índice de
confianza de los usuarios en los smartphones es altísimo, buscan previo a su
compra diferentes opciones hasta llegar a la mejor y así finalmente decidirse
por el adecuado, recurriendo a el móvil en todos los momentos del proceso de
compra. Los retailers tienen entonces el mayor interrogante, ¿cómo modificar la
estrategia para aprovechar la creciente influencia de los dispositivos móviles durante
el proceso de toma de decisiones?
Aquí les presentamos
tres pasos que permitirán estar presente y ser útil en los momentos importantes
para sus clientes.
1.
Organízate en función de los micro-momentos
Es necesario tomar
nuevas medidas como probar nuevos tipos de anuncios, generar nuevo contenido,
mejorar el tiempo de carga del sitio móvil, entre otros. Pero estos son
pequeños cambios que necesitan de uno global – real, estos que involucran a la
compañía como un todo, acordando un enfoque unificado y así brindar a los
compradores experiencias que necesitan y esperan.
En un reciente
estudio de Google realizado por Forrester Consulting, la consultora propone
tres puntos para las marcas que quieran enfocarse en la organización interna:1
o Crear un comité multidisciplinario de dirección para asignar
recursos y definir presupuestos.
o Alinear incentivos y objetivos de rendimiento en los equipos de
Tecnologías de Información (TIC), Marketing, Producto y Finanzas.
o Instar a los directores de Tecnologías de la Información (CIO) y
Marketing (CMO) a trabajar en conjunto. Los directores de marketing se orientan
hacia la necesidad del cliente y su experiencia -cada vez más- contando con
datos, analíticas e insights de los clientes. Por eso, es
fundamental que exista una relación estrecha entre ambos roles, con el objeto
de crear experiencias más enriquecidas y relevantes.
2.
Identifica los micro-momentos de tu marca.
Existen grandes diferencias
en la forma en que los usuarios compran. Es importante conocer el proceso de
compra habitual en su empresa. Si vende electrodomésticos, ¿qué tipos de
micro-momentos experimentan los usuarios que desean comprar un televisor o un
horno? Divídalos en momentos ‘necesito-ideas’, ‘cuál-es-el-mejor’, y ‘quiero-comprarlo’.
Utilice también
herramientas referenciales para identificar momentos importantes para su marca,
por ejemplo, Google Trends, esta le permite conocer las tendencias
de búsqueda de Google mostrándole los términos de búsqueda más populares del
pasado reciente. Este también le permite segmentar por país,
categoría, entre otros.
Google Merchant Center también le
ayuda a satisfacer la demanda en tiempo real, ya que le permite identificar
marcas y productos nuevos que puede agregar a su oferta de productos. Los datos
se basan en la popularidad de estos productos en Google Trends , lo que le ofrece una visión en tiempo
real de la demanda online de los consumidores.
3.
Mide los micro-momentos.
Especialistas en
marketing digital utilizan el último clic y el costo de adquisición para medir
el éxito online en
las computadoras de escritorio. La tendencia es que estas métricas se
conviertan también en la base de la medición de los micro-momentos.
Pero se olvidan de
que los dispositivos móviles introducen comportamientos totalmente nuevos en
diferentes dispositivos y canales, que requieren que tus mediciones vayan más
allá del último clic o la venta online.
Los equipos de
marketing deben modificar sus métricas de éxito ya que estos consideran los móviles
como un canal de conversión, cuando estos son utilizados principalmente como
herramienta de investigación. Así que tras esto tienen un enfoque centrado en
un objetivo comercial más amplio: mejorar el reconocimiento de marca.
Para esto se
incrementó las ofertas en sus campañas mobile, además de aumentar
la oferta en campañas genéricas, apostando a términos que se encuentran más
arriba en el embudo y que no están relacionados con una marca específica como
"luces colgantes".
En Google suelen
analizar la "cuota de intención", esta permite medir el éxito de una
forma muy sencilla: representa la cantidad de veces que su marca aparece en las
búsquedas en los momentos en los que más le interesa aparecer.
En conclusión, el futuro
del retail depende de los pequeños momentos, hoy no es crítico que el consumidor
esté presente en la tienda, sino que la tienda este presente en donde sea que
el consumidor así lo demande.
1 Google/Forrester
Consulting, "Una
mentalidad de momentos en mobile”, Junio. 2015.
2 Mobile Commerce Daily, "Lighting New York cambia la búsqueda móvil con Focus Discovery”, mayo 2016
2 Mobile Commerce Daily, "Lighting New York cambia la búsqueda móvil con Focus Discovery”, mayo 2016
Fuente: Thinkwithgoogle.com
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