Momentos del consumidor de artículos para el hogar



Si su marca pertenece al rubro de artículos para el hogar, usted se encuentra frente a una gran oportunidad, los compradores cambiaron sus hábitos: el movimiento es entre los canales online - offline y se encuentran más atentos que nunca a las propuestas de sus marcas. Descubra aquí el nuevo recorrido adaptado por el consumidor latinoamericano y detecte los micro-momentos de compra para convertirse en el protagonista de los hogares.

A la hora de renovar el hogar, se recorrían tiendas físicas y centros comerciales en búsqueda de artículos decorativos, electrodomésticos y/o tecnología. En la actualidad el primer acercamiento es a través de sus móviles, alrededor del 80% de los internautas de Argentina, Chile, México y Perú reconoce que Internet es el primer lugar al que recurren para buscar información relacionada a una compra[1]. Su comportamiento atraviesa micro-momentos de los cuales hay tres claves: buscar ideas, cuál es el mejor, quiero comprarlo. Es importante identificarlos para asesorar y estar presente en este recorrido para los compradores.





Es necesario servir de inspiración, que el cliente sienta la presencia de la marca ya que él recurre a buscadores cuando necesita ideas y la clave en definitiva es aparecer en ese momento exacto. El año pasado en Chile se realizó un aproximado de 90 mil búsquedas en línea sobre herramientas, 2 millones 400 mil de muebles y casi el millón sobre decoración cada mes[2]. Un inicio es conocer el público objetivo, ya sea un cliente que se mudará o uno que tenga un presupuesto fijo para remodelación.

¿Cuáles son los términos utilizados por los internautas cuando necesitan inspirarse? Según Google Trends, en la categoría Casa y Jardín, “cómo hacer” se busca 10 veces más que el término “tutorial” en toda la región.[3] Es necesario detectar este tipo de comportamiento y de esta manera armar una campaña efectiva.






Luego de la búsqueda de ideas en Internet, los usuarios avanzan en su proceso de compra. Aquí es cuando las marcas y/o productos empiezan a ser comparadas, llegando a la evaluación de opciones. El 79% de los compradores argentinos de electrodomésticos acudieron a Internet para comparar productos, precios y características[4]

El consumidor va a querer obtener lo mejor al mejor precio, en esta búsqueda muchos van a optar por los catálogos online que muchas marcas dejan a la mano para ser visualizado en el teléfono móvil. Un estudio realizado en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú demuestra que el 55% de los usuarios utiliza su celular para comparar precios, mientras que el 48% señala que los ayudó a definir su compra[5],es por esto por lo que en la actualidad las marcas deben estar presentes para móviles, adaptándose a ellos para ofrecer inmediatez al cliente.






Una persona quiere renovar su cama, ingresa a un sitio de un retailer de colchones y hace una compra online. Posterior se contacta con la marca para el procedimiento de retiro del producto que compró. Esta experiencia de compra será fluida si el cliente se acerca a la tienda y encuentra stock para el retiro del producto adquirido.

Si se integran bien los canales online – offline, la marca brindará al cliente una transacción sin contratiempo, ya que en la actualidad el recorrido de compra de los consumidores conectados se caracteriza por la omnicanalidad. Más de la mitad de los compradores de muebles para el hogar en Argentina y México que realizaron una compra online, la retiraron en una tienda[6]

En esta recta final es importante comprender que el usuario no compra solo en su hogar, sino que también utiliza el smartphone como una especie de guía dentro de la tienda física. En Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el 39% de usuarios de dispositivos móviles destaca que su teléfono los ayudó a concretar la compra en tienda[7]

Para entender al comprador, es importante recordar el momento de búsqueda de ideas, siendo el Internet su principal fuente de inspiración; una vez decide cuál es su elección, confía en el teléfono para comparación de precios y/o características; para el momento final de concretar la compra, se deben contar con alternativas tanto en el mundo online como en el offline. 


Si desea que su marca haga parte del hogar de los latinoamericanos, recuerde que el cliente en la actualidad es activo y siempre está conectado a su dispositivo, así que cuando planifique sus campañas de marketing será clave identificar estos micro-momentos y adaptarlos a su marca.



Fuente:


Content Marketing: 
http://impaktoonline.com/marketing-de-contenido.html









[1] Think With Google LATAM, El Consumidor Conectado, abril 2017
[2] Google. Datos Internos. Chile, 2016.
[3] Google Trends. Argentina,Chile, Colombia, México y Perú, 2016-2017. 
[4] The Consumer Barometer. Argentina 2014-2015.
[5] Google/TNS. Estudio Micro-Momentos, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, 2015.
[6] The Consumer Barometer. Argentina y México, 2014-2015.
[7] Google/TNS. Estudio Micro-Momentos, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, 2015.

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